La desesperada búsqueda de algo para festejar

La primera fila de funcionarios asentía con la cabeza. Una multitud de militantes celebraba con trompetas y banderas, que venían de agitar ante la mención del líder que ha partido. "¡Olé, olé, olé, oléeee, Néstoooor, Néstooor!" Eran las 18 del miércoles en Comodoro Rivadavia, cuna del petróleo argentino, y la presidenta Cristina Kirchner acababa de meter el dedo en la llaga. Sin nombrar a nadie, había aludido al grupo Repsol y a la familia Eskenazi: recordaba, delante de Miguel Galuccio, CEO de YPF, los faltantes de combustible sufridos hasta que, dijo, llegó la decisión de recuperar esa parte del patrimonio nacional.

"Porque recién Miguel hablaba de ocho meses, y parece que fueran ocho siglos, pero hace apenas ocho meses en todas las estaciones de servicio de la República Argentina había largas colas para cargar combustible a lo largo y a lo ancho del país -empezó-. Nadie puede hacerse el distraído. Recuerden, los que tengan un poco de memoria, lo que fueron las vacaciones pasadas en las localidades de la costa, donde había largas colas; en el norte del país, en Jujuy; aquí en Comodoro; en mi provincia, en Santa Cruz; en Tierra del Fuego. ¿Qué fue? ¿Se produjo algún milagro? No, simplemente se volvió a reinvertir lo que se sacaba de la Argentina en nuestro propio país para seguir produciendo más."

Las epopeyas tienen estas cosas. Tal vez si hubiera prosperado el programa Chubut Wi-Fi Internet Para Todos, que impulsó en 2010 el ex gobernador Das Neves, alguien en la tribuna podría haberse metido en la página de la Dirección General de Defensa Civil de Chubut, que en ese momento publicaba su segundo parte diario sobre los combustibles, el de las 18. Según ese informe, 15 estaciones de la provincia -un cuarto de las 61 instaladas- tenían faltante de nafta o gasoil mientras hablaba la Presidenta. Diez de ellas venden la marca YPF; cuatro, Petrobras, y la restante, Petrochubut. Los distritos afectados eran doce: Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Sarmiento, Corcovado, El Maitén, Esquel, Garayalde, Gobernador Costa, Puerto Pirámides, Rada Tilly, Tecka y Trelew.

No es fácil revertir la crisis energética. Tampoco sería justo exigirle a Galuccio resultados para un sector que suele evaluar rendimientos de años o décadas. Pero celebrar que en 2012 creció la producción de hidrocarburos en YPF, como hizo esa tarde la Presidenta, es también olvidar que se compara contra un pésimo año, 2011, que tuvo 100 días de paro en Santa Cruz, protesta que afectó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR