El desempleo baja, pero el trabajo en negro es el más alto desde 2008

El Indec difundió hoy el dato del desempleo

Antes de la tormenta -la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía y el consecuente desborde cambiario de julio pasado-, el desempleo había marcado 6,9%, según los datos del segundo trimestre de este año difundidos hoy por el Indec. Se trata de una baja significativa en la comparación anual, pero muy distorsionada por la segunda ola de Covid 19 que se registró durante ese período de 2021. Además, la recuperación del empleo privilegió la informalidad, que saltó de 31,5% a 37,8% en doce meses, el peor registro para esa tasa desde 2008.

En el segundo trimestre del año pasado, aún con los efectos de la segunda ola del coronavirus, la desocupación había sido de 9,6%. Por una cuestión de estacionalidad, los expertos suelen recomendar la comparación interanual, para tener una foto más fidedigna. Sin embargo, el alto piso que estableció la pandemia produjo, en este caso, una fuerte distorsión. En el primer trimestre de este año, la tasa de desempleo estaba en un 7%, con lo que la mejora hasta junio fue de 0,1%.

En el año, la tasa de actividad subió dos puntos y pasó de 45,9% a 47,9%. En tanto, la de empleo pasó de 41,5% a 44,6%. El subempleo cayó de 12,4% a 11,1%, señaló el informe oficial sobre el mercado de trabajo.

En números absolutos y proyectados a todo el país, la cantidad de personas desocupadas en el segundo trimestre era de 1,5 millones, o sea, más de 490.000 menos que un año atrás. Aquellas con empleo son 1,6 millones más.

El área geográfica con mayor desempleo relativo a la población fue Gran Córdoba (8,7%). Detrás vinieron Mar del Plata (8,6%), los partidos del Gran Buenos Aires (8,5%) y Neuquén-Plottier (7,8%). En datos absolutos, los partidos del Gran Buenos Aires tienen la mayor cantidad de desocupados: son 510.000 personas, según registró el Indec.

Las mejoras en la tasa de empleo se focalizaron en la regeneración del empleo informal, sobre todo, y del cuentapropista, los mismos que más sufrieron en la pandemia. Al trabajo formal privado le costó remontar, pese a que las pérdidas por el derrumbe de la economía en 2020 no habían provocado tantos despidos en ese segmento. El porcentaje de trabajadores sin descuento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR