Se acerca el descenlace del conflicto con la pastera "Botnia"

AutorNorma H. Rozadas

Argentina y Uruguay han transitando la última etapa del conflicto por la “pastera Botnia”, solo resta que la Corte Internacional de La Haya de a conocer su veredicto sobre los reclamos que Argentina hizo a Uruguay porque aprobó el funcionamiento de la planta de modo “unilateral” e “inconsulto”, violando el Estatuto del Río Uruguay, un tratado firmado por ambos países en 1975 y por el daño sensible que produciría en las aguas del río Uruguay la instalación dicha empresa.

Durante este año los Asambleístas de Gualeguaychú no han abandonado Arroyo Verde y la ruta 136 sigue cortada, lo que hizo resignar a los uruguayos ya que se vieron perjudicados desde el punto de vista económico, así como también algunos entrerrianos que habitualmente cruzaban al país vecino.

Además de los reclamos presentados por el Gobierno Argentino, varios particulares han iniciado causas contra la pastera, como el caso la Estancia La Victoria S.A. que promovió demanda en Uruguay, o el caso del propietario del Balneario Ñandubaysal, sobre el río Uruguay quien inició demanda por “acción de daño temido” en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay; en ambos casos Botnia, en principio, se negó a aportar pruebas y recién a fines de julio la empresa tomo conocimiento de la causa al ser notificada a través de un escribano público de Montevideo.

Nuevamente el humo se apoderó de la región. Durante los primeros días del mes de julio, una nube tóxica se extendió en la zona de Arroyo Verde, generando fuerte olor a azufre durante varias horas, estelas blancas que salían de la pastera, junto con la aparición de manchas blancas sobre el río Uruguay. De este hecho no solo hay filmaciones sino que los técnicos de Vigilancia Ambiental de la Municipalidad de Gualeguaychú, han tomado muestras para determinar la contaminación del aire. Las filmaciones de este nuevo acontecimiento pudieron ser vistas en INTERNET gracias a la instalación de una cámara digital de alta resolución colocada en el balneario de Ñandubaysal, la que gira 360 grados, con audio y vista nocturna.

Los Asambleístas llevaron adelante el 6 de setiembre una marcha sobre el puente internacional General San Martín, con el lema “Haya justicia para el agua, la tierra y el aire”, en apoyo a la posición Argentina en el Tribunal de La Haya. Los carteles que lucía el paisaje decían “Botnia arroja 23 tn. diarias de tóxicos al agua y al aire”. A la marcha se sumaron vecinos de la orilla oriental quienes también desplegaron carteles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR