Derecho Laboral y Economías Regionales

AutorMaría A. Poliche de Sobre Casas
I) Introducción:

Presentar el panorama de lo que es sin mentiras, ni tapujos, ni forzadas justificaciones, ni engañosos índices la realidad del derecho laboral en las economías regionales, no es nada más ni nada menos que desnudar la cruel situación por la que, con una simple observación y por el mero hecho de circular por nuestras calles y zonas rurales descubrimos o peor aún nos acostumbramos ,como parte del paisaje cotidiano a ver como normal.

Traigo a colación , por ser un tema que se vincula directamente con el espectro que nos toca desarrollar ,en el que tanto el capital social como la economía solidaria tienen gran vinculación y conexión con el desarrollo local, en la búsqueda de estrategias y respuestas a la emergencia social con el objetivo de construir alternativas de cambio del actual modelo socio-económico que repercute indefectiblemente en el ámbito de las relaciones laborales , buscándose evitar así la generación de una mayor exclusión social y pobreza ante una economía sin rostro humano ; que en la década del 80 el sociólogo francés Pierre Bourdieu define el capital social dentro de esos dos básicos principios : uno la búsqueda de estrategias como respuesta a la emergencia social y el otro la construcción de alternativas de cambio del actual modelo socio –económico.

En nuestro País en los últimos 25 años muda drásticamente el Estado Argentino sus “políticas y sus ofertas a la sociedad”. Es decir, pasamos desde una “economía pensada para el desarrollo industrial y el bienestar común “ ,hacia “una economía pensada por el sector financiero y por una minoría privilegiada”.

Ello demuestra en los hechos de que no existe un apoyo económico real ,sincero, y sustentable dentro de las economías regional ,caso concreto del NOA ,a las iniciativas de las micro ,pequeñas y medianas empresas . Existiendo sí ,una concentración de la economía , una precarización laboral ,que trae aparejado desempleo y pobreza que conforman una matriz de distribución del ingreso absolutamente injusta.

Se debe prestar más atención a la “economía real y a quienes la producen” ,”muy distante de la financiera” ,para reconstruir una economía productiva que genere “trabajo y riqueza en el País” .

En otras palabras deben buscarse alternativas económicas con base en la solidaridad aún dentro de ese correlato sociopolítico de injusticias; tendiéndose a construir un capital social en el ámbito económico con una visión distinta tanto sistémica como de conjunto que se focalice en las vinculaciones o articulaciones entre: organizaciones o grupos dentro del ámbito local, tanto cuantitativa (cantidad de recursos, conocimientos, relaciones, etc) como cualitativamente (modalidades de gestión de los tipos de relación y articulación con el entorno, etc). Persiguiéndose así, menor situación de vulnerabilidad y acumulación de desventajas en la sociedad actual, especialmente en el ámbito laboral tan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR