Denuncian falta de cloacas y suciedad

Flora Huaman Ramos está destruida. "Si tan sólo no hubiese tenido que construir ese maldito pozo ciego en el patio de mi casa...", dice. A sus espaldas sólo le queda el recuerdo fotográfico de su hijo Gastón, el niño de 13 años que días atrás falleció en la villa Rodrigo Bueno tras caer cuatro metros en el hoyo y ahogarse. Bastaban algunos ladrillos para apuntalar la estructura, agrega la mujer entre lágrimas, "pero no nos dejan entrar materiales porque no quieren que vivamos dignamente".

La ambulancia no tuvo forma de acercarse a su casa porque el pasillo más ancho de la villa mide sólo un metro y medio. "Los médicos nos dijeron que nos esperaban en la canchita del barrio. Los únicos que entraron corriendo conmigo fueron unos bomberos que llevaban la camilla en la mano", cuenta Flora.

"Esto es un asco, pero ya estoy cansada de comprar guantes", dice Ángela Oviedo de rodillas al desagüe. Su mano derecha se sumerge una y otra vez en un líquido amarronado. Hay olor a podrido y la mujer está cara a cara con el pozo. Como la red cloacal es por ahora sólo un sueño, la señora limpia el fondo de su drenaje para evitar que se inunde el angosto pasillo por el que pasa.

Al menos en su caso, que vive en la manzana dos del barrio -hay cuatro en total-, tiene algo de agua. En la vivienda de Alejandro Aguilar, situada a metros del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR