Dengue: estudian la muerte de un joven

Un joven de 20 años que estuvo internado en una clínica privada salteña murió este fin de semana, por lo que los médicos que lo atendieron sospechan que fue dengue grave.

Alejandro Salva era alumno del colegio secundario N° 5023 de Orán y el lunes pasado lo llevaron a la Clínica Privada Sagrado Corazón, donde quedó internado de inmediato. Luego de hacerle distintos estudios, los médicos detectaron una miocarditis, que es la inflamación de las paredes musculares del corazón (miocardio).

Esta afección no es común y se produce, en general, por una infección viral o bacteriana. En el caso de Salva, otros síntomas inclinaron la sospecha hacia la infección por el virus del dengue, pero en su forma grave debido el daño cardíaco.

"Dada la complejidad del cuadro, falleció ayer [por el sábado] en horas de la tarde", informó el Ministerio de Salud Pública de Salta en un comunicado. Hasta que se hagan nuevos estudios y se revise la historia clínica, la causa de muerte sería una forma atípica de la infección: miocarditis con sospecha de dengue grave, según se confirmó oficialmente.

La noticia aparece luego de que la ciudad de Buenos Aires confirmó el viernes pasado las dos primeras muertes por dengue grave en la jurisdicción. Un paciente de 49 años, derivado del hospital Santojanni al Muñiz, donde murió el 14 de marzo, y una docente de 47 años, que falleció el jueves pasado, son los dos primeros casos fatales de esta epidemia reconocidos de manera oficial. Desde que se conocieron los casos, crecieron las consultas en la carpa que el Muñiz instaló especialmente para el dengue.

Como ocurrirá con Salva, cuando las autoridades sanitarias de Salta reúnan la información clínica y de laboratorio del joven, los datos pasarán a la Comisión Nacional de Análisis de Muertes por Dengue.

Hasta la última actualización semanal del Boletín de Vigilancia Epidemiológica, que difundió anteayer el Ministerio de Salud de la Nación, no hubo muertes por dengue en las 12 primeras semanas del año. Ese documento se elabora de acuerdo con la información que se ingresa, a través de una página online, desde cada provincia en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

Este proceso de los casos de dengue, ya sean sospechosos, confirmados o probables, es obligatorio. De hecho, la última versión del boletín epidemiológico incluye una comunicación que repasa cómo las provincias deben hacerlo "ante el aumento de casos y brotes de diferente magnitud y extensión en numerosas provincias con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR