El dengue y el chagas llegarán en el "Tren Bala".

AutorNorma H. Rozadas
CargoProfesora de geografía

En un país tan generosamente grande, con una diversidad de climas y con costumbres arraigadas en cada una de las provincias, no podemos dejar al azar el tema de la salud, pilar fundamental para hacer de una porción de tierra un gran país.

Pero evidentemente no es así. Se habla que en el mundo hay 12 enfermedades que harán estragos en la población a raíz del cambio climático. Es cierto, no podemos ir contra de la naturaleza, pero si podemos hacer que ésta no se suicide junto a nosotros. Tampoco podemos ir en contra de la reaparición de enfermedades ya descartadas o de nuevas, en muchos casos por mutación de los virus. Pero lo que no podemos negar es la desidia de los gobiernos a PREVENIR las enfermedades, con el argumento “no hay presupuesto”. Si hay presupuesto, pero se ocupa en otra cosa.

Ahora todos hablan de la fiebre porcina, ya no existe más el Dengue ni el Chagas, que están instalados desde hace años.

Como podemos permitir que a 100 años del descubrimiento del “Mal de Chagas” no se hayan tomado las medidas pertinentes para erradicarlo. Es una enfermedad endémica de la Argentina por la que diez personas o más mueren por semana, y hay más de dos millones de infectados. Según el Dr. Héctor Freilij, jefe de Parasitología y Chagas del Hospital de Niños R. Gutierrez, con un tratamiento de dos meses la enfermedad puede curarse en un 80 a 90 por ciento.

Hay una ley nacional, aprobada desde hace años, que obliga a realizar test a los recién nacidos de madres seropositivas y a las embarazadas, pero nunca se reglamentó, duerme en un cajón. Hay falta de planes sistemáticos para combatirla, ya que solamente con fumigar las viviendas y repetir la operación cada seis meses, seria suficiente para comenzar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR