La deflación en dólares del ahorrista informado

La deflación en dólares del ahorrista informado.

No, no me equivoqué en el título. A contramano de lo que se puede leer en todos lados sobre la inflación global, en esta nota presentaré argumentos para sostener que un inversor informado sabe que hoy está ocurriendo lo contrario: su dinero vale cada vez más, siempre y cuando tenga dólares.

Aun cuando hay inflación, en épocas de crisis como la actual se sostiene la máxima " cash is King " o "el dinero en efectivo es el rey". Esa es la premisa de la columna de hoy, donde primero repasaremos el contexto económico internacional, para luego dirigirnos a la raíz del asunto y los argumentos.

Inflación global y mercados financieros

En octubre, la inflación en la eurozona marcó un récord de 10,7% interanual, con Países Bajos, Italia y Alemania liderando la tabla (14,5%, 11,9% y 10,4%, respectivamente). En EEUU la suba de precios se encuentra actualmente en el 8,2% interanual, mientras que en Argentina ronda el 83%.

Ahora bien, la inflación se mide siempre en base a la moneda local, pero nada nos dice sobre la devaluación de esa moneda respecto del dólar, la principal a nivel mundial. Por lo tanto, si sumamos ese dato a la mesa, podemos empezar a valorar el ahorro en dólares.

El euro, por ejemplo, acumula una depreciación frente a la moneda estadounidense del 13,8%, mientras que el franco suizo muestra una pérdida del 8,8%. Estas cifras permiten concluir que un europeo promedio que vive en las grandes potencias del Viejo Continente sufriría una fuerte pérdida en su poder adquisitivo respecto de un año atrás si tuviera que importar productos, mudarse o vacacionar en los EEUU.

La primera conclusión es que el ahorro en dólares fue la opción menos mala para quienes decidieron quedarse con el cash en la mano, especialmente si se compara con los ahorristas optaron por guardar euros. Por supuesto, nadie puede negar que el dólar se depreció respecto de otros bienes de la economía, pero no contra todo…

Si incorporamos al análisis los activos financieros, el balance para los ahorristas cambia. Al momento de escribir esta nota, el principal índice de referencia de la Bolsa de Nueva York, el Standard and Poor’s 500, lleva perdido un 21,5% en dólares en lo que va del año, mientras que el Nasdaq 100 acumula un derrumbe del 34,49%.

En tanto, los precios de los bonos -históricamente resistentes a las caídas bursátiles - sufren pérdidas del 20% promedio , un derrape pocas veces visto para la renta fija.

Por qué digo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR