Decreto Nro. 1964 - EX-2020-05422520-GDEMZA-SAYOT

EmisorMINISTERIO DE PLANIFICACION E INFRAESTRUCTURA PUBLICA
Fecha de la disposición30 de Diciembre de 2020

MENDOZA, 30 DE DICIEMBRE DE 2020

Visto el expediente EX-2020-05422520-GDEMZA-SAYOT, y lo dispuesto por la Ley N° 9202 por la que se autoriza al Poder Ejecutivo a través de la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial a realizar la regularización dominial a los actuales poseedores de terrenos afectados a la Ley N° 4711 en la Colonia Pehuenche ubicada en el Departamento de Malargüe; y,

CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 9202 tiene como finalidad normalizar estados de dominio de lotes de las Colonias Pehuenche I y II, ubicados en el Departamento de Malargüe que presentan dificultades para la obtención de los títulos definitivos, dentro del régimen establecido por la Ley N° 4711 de Colonización.

Que las personas que se verán beneficiadas por este proyecto son los actuales pobladores, algunos de los cuales suscribieron originalmente los respectivos compromisos de compra-venta mediante los cuales el Poder Ejecutivo se obligaba a vender, en las condiciones establecidas en la Ley Nº 4711/82 la fracciones de terreno de su propiedad en el distrito ciudad del Departamento de Malargüe, que son parte de los inmuebles que obran detallados conforme a los planos números 19/880 y 19/1369, conocido como Colonia Pehuenche I y Pehuenche II, con las condiciones de mensuras provisorias, practicadas en su oportunidad por la ex Dirección Agropecuaria, a la cual los adjudicatarios prestaron su conformidad, acatando, al efectuarse su escrituración a su favor, los resultados de la mensura definitiva de cada lote.

Que los terrenos en cuestión son parte de una mayor extensión, los que obran inscriptos en el Registro de la Propiedad Raíz de la Segunda Circunscripción Judicial de Mendoza como 1ra inscripción del dominio al Nº 136, fs. 57, Tomo 2, Departamento Malargüe, con fecha 28 de marzo de 1952 y Título II inscripción del dominio al Nº 14.861, fs.297, Tomo 97-A, Departamento de San Rafael, con fecha 31 de diciembre de 1940, sin derecho de riego según mensuras oficiales Nº 19/880 y N° 19/1369.

Que los inmuebles de las dos colonias se entregaron hace más de 35 años en base a la Ley Nº 4711/82, donde se contemplan los planes de colonización, explotaciones agropecuarias considerándolas como unidades productivas, pero actualmente esos criterios se han modificado.

Que en el transcurso de estos años los adjudicatarios procuraron que la unidad adjudicada fuese productiva y no lo lograron por distintos factores sociales y climáticos, no pudiendo cumplir con el concepto de unidad productiva.

Que el avance de la modernización, el crecimiento poblacional, la extensión territorial y otros factores hicieron que la zonificación municipal se modificara transformando la zona en sectores dedicados al turismo y/o uso residencial, perdiéndose totalmente el fin principal que dictaba la Ley.

Que algunos adjudicatarios fallecieron, cedieron derechos y/o generaron fraccionamientos, los cuales no estaban permitidos por la ley de colonización, quedando expuestos a no poder obtener la correspondiente escritura por no cumplir con la reglamentación acordada.

Que por las razones anteriormente expuestas las parcelas originales no han podido ser escrituradas, se han modificado los beneficiarios y las condiciones de uso de los predios.

Que es necesario dotar de seguridad jurídica a los actuales pobladores de las parcelas entregándoles las escrituras traslativas de dominio o adjudicación de las parcelas vacantes desadjudicadas previamente, por parte del Gobierno de La Provincia de Mendoza, lo que redundará en beneficio del conjunto de la sociedad.

Que los objetivos expuestos exigen la instauración de un procedimiento ágil y seguro, de manera que se preserven los legítimos derechos en juego.

Que es necesario instrumentar la ejecución del programa a través de sus organismos específicos considerando al Municipio como otro actor fundamental del proceso.

Que Asesoría Letrada de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y Asesoría Letrada de la Secretaría Legal y Técnica de Gobernación han dado el visto bueno al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR