Decreto Nro. 1176 - CÓDIGO FISCAL DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

EmisorMINISTERIO HACIENDA Y FINANZAS
Fecha de la disposición31 de Mayo de 2019

MENDOZA, 31 DE MAYO DE 2019

Visto el expediente N° EX-2019-01319821--GDEMZA-ATM; y

CONSIDERANDO:

Que por el Artículo 38 de la Ley N° 9118 se encomendó al Poder Ejecutivo a elaborar un texto ordenado del Código Fiscal de la Provincia de Mendoza, facultándolo para renumerar correlativamente sus artículos, incorporar títulos, modificar el orden de las disposiciones con el objeto de darle sistematicidad e introducir en su texto las modificaciones gramaticales que resulten indispensables, incluso las necesarias para dar cumplimiento al Artículo 18 de la Ley Nº 8521, como así también modificar las referencias a normativas modificadas, siempre y cuando no se altere sustancialmente lo reglado por el mismo.

Que el último texto ordenado del Código Fiscal de la Provincia de Mendoza fue aprobado por el Decreto Nº 1284/93 (18/11/1993).

Que a partir de entonces ha sufrido una serie de variaciones a través de las Leyes Impositivas, como así también por leyes especiales.

Que esta sucesión de modificaciones se ha traducido en una desarticulación del texto, por lo que resulta oportuno proceder a ordenarlo receptando todas las alteraciones sufridas actualmente vigentes, con el objeto de dar claridad y certeza en su aplicación, tanto por parte de la Administración como de los ciudadanos.

Que asimismo, se destaca que un eje en la política del actual Gobierno, lo constituye la necesaria modernización del Estado, que no solo se traduzca en la incorporación de nuevos sistemas y tecnologías que redunden en el beneficio del colectivo social, sino que se considera de vital importancia que la regulación de la materia tributaria sea clara y con alcance a cualquier administrado, tal que garantice la tutela efectiva de los derechos.

Que en este sentido, si bien sistemáticamente las Leyes Impositivas anuales, han autorizado la confección de un texto ordenado del Código Fiscal, se ha considerado conveniente, luego de modificaciones sustanciales incorporadas durante la presente gestión, efectuar dicho ordenamiento legal.

Que en atención a ello, se ha procedido a elaborar un texto ordenado del Código Fiscal, reenumerando correlativamente todos sus artículos e incorporando títulos por Capítulos y Secciones temáticas, distinguiendo claramente los aspectos sustanciales de los procesales.

Que asimismo, se ha considerado necesario modificar la ubicación de determinadas disposiciones, para dar sistematicidad, tales como la unificación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR