Decreto Nº 686

EmisorMinisterio de Gobierno Justicia y Derechos Humanos
Fecha de la disposición22 de Abril de 2009

DECRETO Nº 686

Mendoza, 22 de abril de 2009

Visto el expediente N° 1348-C-09-00020 y sus acumulados Nros. 6132-C-07-00108, 1009-C-06-00100; y

CONSIDERANDO:

Que en las citadas actuaciones el Señor Aníbal Roberto Castro interpone Recurso Jerárquico contra la Resolución N° 0039 del 19 de enero de 2009.

Que la citada norma legal rechaza el Recurso de Revocatoria impetrado contra la Resolución N° 1731-G-07, la cual no hace lugar a la solicitud del beneficio dispuesto por Ley N° 7496.

Que corresponde la admisión formal del recurso planteado, por aplicación de los Arts. 179 y 180 de la Ley N° 3909.

Que desde el punto de vista sustancial, es necesario traer a análisis el hecho de que el quejoso se desempeñó en un cargo de tipo político, fuera de las clases escalafonarias de la Administración Pública, no gozando por lo tanto de un derecho adquirido a la estabilidad.

Que debe tenerse presente la distinción entre Personal Permanente, que es aquel que ha ingresado a la Administración Pública siguiendo el procedimiento establecido en el art. 10 del Estatuto del Empleado Público, y que por ello goza del derecho a la estabilidad en el empleo; y Personal No Permanente, aquel que no tiene ese derecho, y que a su vez se clasifica en 3 categorías, a saber, personal de gabinete; funcionario político o de confianza y trabajador temporario o eventual.

Que conforme lo establece el art. 2° del Decreto Ley N° 560/73, el funcionario político o de confianza, que se encuentra comprendido dentro de la categoría de personal no permanente, es aquel que cesa automáticamente al término de la gestión de la autoridad en cuyo gabinete se desempeñe, salvo que el funcionario que los designara les solicitara su renuncia antes.

Que la Suprema Corte de Justicia de la Provincia ha dicho: "en referencia a una funcionaria de confianza o política, quien por naturaleza no tiene derecho a la estabilidad del cargo y por ende tampoco al nivel remunerativo obtenido, como Secretaria del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR