Decreto n° 3.319

EmisorMinisterio de Hacienda
Fecha de la disposición 8 de Enero de 0008

DECRETO Nº 3.319

Mendoza, 26 de noviembre de 2007.

Visto el expediente Nº 07154-D-05-00020 en el cual agentes de la Dirección General de Escuelas, interponen Reclamo Administrativo contra el Decreto Nº 1723/05, y

CONSIDERANDO:

Que diversos agentes se presentan a fs. 1/4 y vta. invocando ser profesores titulares de la Escuela Secundaria Técnico Agraria Nº 4-027 "Moisés Julio Chade", del Distrito de Alto Verde, San Martín, Mendoza, interponiendo Recurso de Revócatoria en contra del Decreto Nº 1723, de fecha 29 de agosto de 2005, reglamentario de la Ley Nº 7414, normativa en base a la cual se liquida a los docentes un adicional a partir del 1 de agosto de 2005, retroactivo al 1 de julio de 2005.

Que los reclamantes impugnan dicho Decreto, concretamente su aplicación en la liquidación de sus respectivos haberes, siendo su presentación un reclamo administrativo, debe admitirse formalmente.

Que la Ley Nº 7414 asignó competencia al Poder Ejecutivo para destinar los mayores ingresos que se produjeran durante el ejercicio a la partida de personal y en conformidad, se dictó el Decreto Nº 1723/05.

Que el referido decreto tuvo como objeto recomponer el nivel de ingresos de los agentes públicos que no habían arribado a un acuerdo en la convención colectiva de trabajo pertinente y para evitar la desigualdad con aquellos que habían logrado una concertación.

Que sí bien, la facultad constitucional de fijar el régimen remunerativo corresponde al Poder Legislativo, no puede discutirse que ese Órgano delegó en la Ley de Presupuesto Nº 7324 (Artículo 73) al Poder Ejecutivo, la facultad para afrontar incrementos salariales, los cuales según dicha norma podrían provenir de las resultas de la negociación colectiva con las asociaciones profesionales, como asimismo de los que dispusiera el Poder Ejecutivo.

Que la Ley Nº 7414 completó este esquema ampliando el cálculo de recursos establecidos en la Ley Nº 7324 para atender el incremento salarial con la mayor recaudación que se produjera durante el ejercicio 2005. La facultad allí conferida al Poder Ejecutivo podía ejercerla j sin perjuicio del resultado que surgiera de las negociaciones colectivas del sector público. La delegación legislativa se concretó a través del Decreto Nº 1723/05, que distribuyó los montos disponibles para incrementos salariales de acuerdo a las posibilidades fiscales establecidas en la Ley Nº 7414, aplicando un incremento salarial con doble criterio distributivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR