Decreto 501/1999

Fecha de disposición17 Mayo 1999
Fecha de publicación17 Mayo 1999
SecciónDecretos
Número de Gaceta29148

infoleg CONVENIOS

Decreto 501/99

Apruébase un Convenio relativo a la permanencia en la jurisdicción provincial de los afiliados del régimen previsional del ex-Banco de Santa Fe Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (S.A.P.E.M.), actualmente privatizado, celebrado entre el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Bs. As., 11/5/99

VISTO el expediente Nº 1.017.183/98 del registro del MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, y

CONSIDERANDO:

Que por el expediente referido en el Visto tramita la aprobación del Convenio celebrado el 10 de febrero de 1999, entre el Estado Nacional y la Provincia de SANTA FE, por el cual se mantiene en la jurisdicción provincial el régimen previsional de los empleados del ex-BANCO DE SANTA FE SOCIEDAD ANONIMA CON PARTICIPACION ESTATAL MAYORITARIA (S.A.P.E.M.), actualmente privatizado.

Que la Ley Nº 23.696 de Reforma del Estado consagra una cláusula de seguridad social, según la cual los trabajadores de un ente sometido al proceso de privatización establecido en dicha ley, mantienen sus derechos en materia previsional, pasando las obligaciones patronales al ente privatizado.

Que la creación del SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES (SIJP), orientado al logro de mayores niveles de homogeneidad de la cobertura previsional, a través de la supresión de regímenes especiales y la tendencia a la centralización en materia recaudatoria y de fiscalización, mantuvo y tornó más notoria la excepcionalidad del régimen jubilatorio provincial de los empleados del ex-BANCO DE SANTA FE S.A.P.E.M., lo que derivó en un conflicto de concurrencia de normas provinciales y nacionales en relación a este punto.

Que atento la incuestionable primacía de las leyes nacionales sobre los dispositivos provinciales en cuestión, ninguna duda cabe que el personal comprendido en estos entes provinciales privatizados, se halla comprendido en el SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES (SIJP) instituido por la Ley Nº 24.241.

Que el Gobierno Nacional sancionó y promulgó la Ley Nº 23.696, mediante la cual se garantizaron los derechos previsionales de los empleados de entes sometidos a privatización, atribuyendo al ente privatizado las obligaciones patronales, sin perjuicio de la posibilidad que en el orden local se sigan aplicando regímenes distintos al nacional. En tal virtud, la Provincia de Santa Fe, que adhirió expresamente a dicho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR