Una década decisiva para avanzar hacia el crecimiento sostenible

11-01-2022 El creciente calentamiento acelera el retroceso de las costas árticas. Investigadores del permafrost están analizando los factores que impulsan el rápido cambio de las costas del Ártico y las implicaciones para los seres humanos y el medio ambiente. POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGIA JAROSLAV OBU)

Año tras año nos venimos acercando a los valores críticos que no deben ser sobrepasados por las emisiones contaminantes de carácter global, es decir que afectan a toda la Tierra. Cuando tuvo lugar, convocada por Naciones Unidas, la COP-1, en 1995, los gases CO2 acumulados que rodean la Tierra llegaban a 360 ppm. Estos gases acumulados ya llegan a 415, y vienen aumentando las emisiones de cada año. Según los Paneles Científicos de Naciones Unidas, la barrera crítica que no debe ser cruzada es de apenas 450 ppm. Esta amenaza ambiental global requería una solución global con compromisos de todas las naciones, para eso se convocó la COP-26 en Glasgow.

Estas crecientes emisiones son generadas por el consumo de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) , más algunas prácticas agropecuarias y la acelerada deforestación. No es sorpresa que estos fenómenos están ocurriendo, durante el siglo XX el PBI mundial fue mayor a toda la producción acumulada, desde el inicio de la presencia humana en la Tierra hasta fines del siglo XIX. En los primeros dieciocho siglos de nuestra era, es decir, hasta la Revolución Industrial, la población aumentó al modesto ritmo de 420.000 personas por año. El aumento de la población hoy asciende a 190 veces más.

La temperatura mundial ya se ubica alrededor de 1,2 C" por encima del nivel de 1850-1900. El hielo en el Ártico ha disminuido más de un 40 por ciento en los últimos cuarenta años, disminución motivada por el incremento de la temperatura. El nivel de los océanos también viene aumentando, y podrían crecer un metro más hacia fines de este siglo. Son numerosas las islas que corren el riesgo de su desaparición. Las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera están empujando al planeta a un territorio desconocido, ya que en la última década se han incrementado la frecuencia y la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, lo que ha afectado los medios de vida. El CO2 es un gas de larga vida y, por lo tanto, el nivel de temperatura persistirá durante décadas aunque las emisiones se reduzcan tardíamente; por eso se prevé que serán crecientes los fenómenos extremos, como calor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR