Debutaron las Letes y atrajeron más pesos que dólares

Los inversores más advertidos se lanzaron ayer a sacar provecho de la oferta que el Gobierno realizó para suscribirle títulos de deuda en dólares a corto plazo que podían comprarse a un valor del tipo de cambio al que no acceden cuando demandan la divisa por bancos o agencias.

Eso le permitió al Tesoro captar 447 millones de dólares de la plaza local para financiar el abultado déficit que mantiene el Estado en una colocación que estuvo diseñada para atraer a los ahorristas y que -según los resultados- habría logrado su cometido ya que la expectativa de demanda, considerando que es la primera de una serie de emisiones por hasta US$ 3000 millones en el año, rondaba menos de la mitad.

La clave parece haber estado en el imán que ejerció el tipo de cambio establecido para quienes suscribieran en pesos las Letras del Tesoro (Letes) a pagarse en 91 y 182 días en dólares.

Esto porque, según el prospecto de emisión, las letras podían comprarse al tipo de cambio de referencia (conocido en la jerga como 3500 por la circular que lo fija) que difunda el BCRA el día previo a la subasta. El fijado anteayer fue de $ 14,2133, valor 1,7% inferior al promedio del minorista del día (a $ 14,47) y 0,3% menor que el mayorista ($ 14,26). Pero ayer mismo esos valores se habían movido a $ 14,2535; $14,52 y 14,27 para los dólares de referencia, minorista y mayorista, respectivamente, sumando otro incentivo a suscribir.

A eso hay que agregar que los títulos rendirán tasas del 3,5 y 3,89% anual a cada plazo, según el cierre de la subasta cuyo saldo fue calificado por el secretario de Finanzas, Luis Caputo, como "una grata sorpresa".

"Personalmente confiaba en que este producto iba a atraer al pequeño inversor", señaló, recordando que reditúa hasta 3 veces más que lo que pagan los bancos por un plazo fijo en la misma moneda, dejando a la vista que buscan alentar ese arbitraje.

Los colocadores le habían advertido a Caputo que, dado el escaso tiempo de promoción, sólo podía aspirarse a una recepción de ofertas en torno de US$ 200 millones. Pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR