Curso de Direito Constitucional do Trabalho

Autor:Rodolfo Capón Filas
Cargo:Abogado. Doctor en ciencias jurídicas y sociales
RESUMEN

Formado escolásticamente en Tomás de Aquino e inmerso en el movimiento cósmico de las manos de Teilhard de Chardin

 
EXTRACTO GRATUITO

Flávia Moreira Guimaraes Pessoa, Curso de Direito Constitucional do Trabalho, edit.jusPodivm, Salvador, Bahia, Br., 2009, 144 págs.

Formado escolásticamente en Tomás de Aquino e inmerso en el movimiento cósmico de las manos de Teilhard de Chardin, me ha resultado un placer leer y estudiar esta apasionante tesis sobre los derechos fundamentales del trabajo, escrita por una joven doctora con todo el entusiasmo y el fervor de su tierra nordestina. Entusiasmo y fervor que se notan en cada página e iluminan la obra, sólidamente basada en autores de prestigio pero, al mismo tiempo, independiente de ellos, como debe ser una tesis para no mutar en una mera monografía ilustrada. Rodolfo Pamplona Filho (a quien conozco y valoro desde hace muchos años) también señala esas notas, indicando que Flávia ha discutido punto por punto su posición, fundamentándola seriamente. Estas tres notas (entusiasmo, fervor, seriedad) jerarquizan la tesis.

La primera parte busca definir las características de los llamados derechos fundamentales, recorriendo las principales definiciones de autores y escuelas pero aportando la suya: son derechos humanos que, dada su legitimación histórica, la Constitución de un país reconoce como condición para ejercitar los restantes (pág.59). Al reconocerlos como derechos humanos, la tesis, a pesar del dualismo jurídico imperante en Brasil, se abre al derecho internacional, brindando así una posibilidad hominizadora (en el sentido de Teilhard de Chardin) a la lucha por el Derecho, enseñada por Rodolfo von Ihering, y a una interpretación dinámica de la norma constitucional que, resolviendo el caso concreto, se abra al futuro.

Uniendo así derechos humanos, normatización constitucional e...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA