Cumbre climática: piden a los países acelerar sus recortes de emisiones en 2022

Boris Johnson en la COP26 que se realiza en Glasgow, Escocia

PARIS.- Tras diez días de discusiones en Glasgow, la presidencia de la COP26 publicó este jueves un proyecto de texto, que debería ser enmendado antes del viernes , cuando cierra la conferencia. El mismo llama a los países a "revisar y reforzar" a partir de 2022, y ya no cada cinco años, las contribuciones nacionales que fijan sus compromisos climáticos a largo plazo. Sorpresivamente, China y Estados Unidos anunciaron un acuerdo bilateral "para reforzar la lucha" contra el calentamiento, que no contribuyó demasiado a disipar el pesimismo general.

Como lo había hecho poco antes su homólogo chino, Xie Zhenhua, el emisario norteamericano para el clima, John Kerry, se felicitó de esa "hoja de ruta" destinada a definir "la forma en que limitaremos el calentamiento y trabajar juntos para aumentar las ambiciones climáticas". En el texto puesto en línea, los dos principales contaminantes del planeta se comprometen a hacer lo posible para que la COP26 de Glasgow "tenga un resultado ambicioso, equilibrado e inclusivo sobre la atenuación (reducción de emisiones), la adaptación y el apoyo" financiero". En forma más global, ambos se comprometen a "reforzar medidas para incrementar las ambiciones durante la década de 2020″, y reafirman su apego a los objetivos de temperatura fijados por los Acuerdos de París.

En un tuit, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, también presente en Glasgow, saludó el acuerdo calificándolo de "paso importante en la buena dirección".

El inesperado anuncio no consiguió, sin embargo, levantar el ánimo de los miles de delegados presentes en la 26a conferencia de Naciones Unidas por el Clima. Según el proyecto de texto final difundido ayer, la COP tratará de que los compromisos climáticos asumidos sean "compatibles con los objetivos de calentamiento fijados por la conferencia de París" de 2°C -y de ser posible 1,5°C- de calentamiento con relación a la era preindustrial. Las últimas estimaciones, publicadas el martes por la ONU, demuestran que, a pesar de las nuevas promesas realizadas por algunos países, el mundo continúa en una trayectoria de calentamiento "catastrófico" de 2,7°C antes de fin de siglo.

Con los compromisos de 33 nuevos países durante la COP -entre ellos, Brasil, la Argentina y, sobre todo, la India, que reforzó sus objetivos de reducción de emisiones para 2030 y anunció la neutralidad carbono para 2070-, las previsiones casi no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR