Cumbre climática en Buenos Aires

"Cuando un avión está en peligro, el riesgo es el mismo para los pasajeros de primera clase y para los de económica. Lo mismo ocurre con el cambio climático. En la Unión Europea hay muchas diferencias de desarrollo y de matrices económicas, pero sin embargo llegamos a un acuerdo. ¿Por qué no podría lograrse algo similar en el nivel global?"

La reflexión, imbuida de una dosis de optimismo, fue formulada por el embajador de la Unión Europea (UE) en Buenos Aires, Alfonso Díez Torres, que la semana última encabezó en esta ciudad el mayor evento entre Europa y América latina en los meses de preparación para la cumbre del clima de fin de año en París.

La reunión, en la que participaron 100 especialistas latinoamericanos y europeos en representación de instituciones y agencias nacionales, abrió el diálogo para definir prioridades de cooperación entre 18 países de la región y el bloque europeo.

Tras un seminario organizado por la Cepal para el programa Euroclima, que evaluó opciones en políticas públicas vinculadas con las energías renovables, la mitigación y la adaptación, se procedió a discutir cuáles deberían ser las prioridades de un futuro programa regional contra el cambio climático y se desarrolló un taller de elaboración de propuestas de "financiamiento climático".

Hasta 2020, la Unión Europea tiene previsto invertir en la región 300 millones de euros en subsidios.

Para Stefan Agne, funcionario de la Dirección General Acción por el Clima, los países desarrollados no son los únicos responsables de mitigar emisiones de gases de invernadero; América latina también tiene la responsabilidad de implementar medidas para prevenir el calentamiento.

"Cada país debería analizar qué papel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR