Cuenca Matanza-Riachuelo

Autor:Norma H. Rozadas
RESUMEN

Durante 1997 el Banco Interamericano de Desarrollo otorgó al Gobierno de turno un crédito de 250 millones de dólares

 
EXTRACTO GRATUITO

Durante 1997 el Banco Interamericano de Desarrollo otorgó al Gobierno de turno un crédito de 250 millones de dólares, con los que María Julia prometió limpiar en 1000 días la Cuenca Matanza-Riachuelo. Como nunca supimos a partir de qué día se comenzaban a contar esos mil días, los vecinos reaccionaron, en el 2005, presentando ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sus reclamos por el Saneamiento de la Cuenca.

Se puso en marcha ACUMAR y aparece en escena la Secretaria de Medio Ambiente Romina Picolotti, luego llega la sentencia de la Corte Suprema, que con un atinado criterio ordenó la inmediata puesta en marcha del saneamiento de la Cuenca. También llegó la salida de la Secretaria de Medio Ambiente por incumplimiento de funciones, entre otras cosas, y la llegada del nuevo Secretario Homero Bibiloni.

A escasos seis meses de su gestión, mágicamente volvemos a 1997 con un crédito, pero ahora del Banco Mundial para el Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza-Riachuelo, y renace la esperanza de la población de concretar sus planes.

El Ministro Julio De Vido dijo recientemente a los medios: “este es el crédito más importante en toda la historia del Banco Mundial en materia de saneamiento otorgado a nuestro país”. ¿Qué significa esto, que el crédito de 1997 no haría historia en el saneamiento de la cuenca, o que fue otorgado sabiendo de antemano se sabía que no se iba a utilizar para dicho fin?

La Secretaría de Ambiente aseguró que este nuevo préstamo será en una primera etapa, destinado a obras de provisión de agua y cloacas para los asentamientos que hay a lo largo de la cuenca y la reducción de la contaminación que proviene de las descargas industriales sin tratamiento, beneficio que será para los 3.500.000 habitantes.

Hasta el momento poco se habla de qué se ha hecho a partir de lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia.

Se sabe que nuevos peritajes que fueron ordenados por el Juzgado Federal de Quilmes, a cargo del Dr. Luis Armella, en la causa por presunto cohecho en la habilitación de industrial, han determinado que tres de las curtiembres, que habían sido sobreseídas por la Justicia Federal de Lomas de Zamora, están contaminando el Riachuelo.

Hugo Quintana, secretario general de APOC. la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), manifestó a Perfil.com que “La necesidad de limpiar el Riachuelo está, la plata está, pero la baja calidad de funcionarios no permitió utilizar el crédito para resolver esa...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA