Cuatro muertos en un incendio de un geriátrico de Belgrano

al incendiarse uno de los pisos del geriátrico en el que vivían, en el barrio de Belgrano. Una de las víctimas murió calcinada dentro del inmueble, mientras que otras tres perdieron la vida mientras eran trasladadas en ambulancia a distintos centros de salud.

El establecimiento, según el gobierno porteño, contaba con la habilitación correspondiente y había superado las cuatro las inspecciones recibidas durante 2014, por lo que no registraría problemas edilicios ni de medidas de seguridad. No obstante, vecinos habían denunciado el lugar en 1998, por una presunta construcción clandestina.

Ayer, sólo había una empleada presente en el geriátrico, lo que habría dificultado las tareas de evacuación. Y una veintena de residentes tuvieron que ser atendidos por el SAME; uno de ellos permanece internado en grave estado, con asistencia respiratoria, en el hospital Fernández.

El incendio comenzó a las 0.15 de ayer en el tercer piso de la residencia San Marcos, situada en Echeverría 3434, casi esquina Superí. Una vecina, que se identificó como Mabel, salió de su casa asustada al oír gritos desesperados. "De las ventanas del último piso del geriátrico salían las llamas. El resto del edificio estaba cubierto de humo", relató.

Según dijo a LA NACIÓN la fiscal a cargo de la causa, Paula Assaro, se analiza si el fuego se originó al caer ropa sobre una estufa que estaba encendida en el tercer piso. Los vecinos se acercaron como pudieron a ayudar a los 30 ancianos que eran evacuados -agregó Mabel- por los bomberos y los médicos de las 25 ambulancias del SAME que respondieron al pedido de auxilio. "La asistencia fue muy rápida", detalló.

A apenas tres cuadras de allí, en Superí 2261, murieron en 2001 cinco mujeres en el sótano de otro geriátrico, que fue afectado por una gran inundación. Al cierre de esta edición, todavía se desconocían la identidad y el sexo de los cuatro muertos, que en principio serían tres mujeres y un hombre. El director del SAME, Alberto Crescenti, y la fiscal Assaro confirmaron que una persona murió dentro del geriátrico, en el tercer piso, donde se generó el fuego. Fuentes de la investigación señalaron que se trataría de una mujer de 89 años. Su cuerpo, calcinado, sólo pudo ser retirado cuando concluyeron las tareas de rescate y las primeras pesquisas.

Voceros del Ministerio de Salud porteño informaron que otros tres residentes fueron declarados fallecidos en los hospitales Zubizarreta (un hombre), Pirovano (una mujer) y Tornú (una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR