Cristina ordenó admitir las modificaciones para acelerar la aprobación

La presidenta Cristina Kirchner ordenó firmar el dictamen en el Senado, pero con un sabor agridulce. Si bien no estuvo de acuerdo con las más de cuarenta reformas que le imprimió el propio bloque del Frente para la Victoria (FPV) del Código Procesal Penal, dio la orden de que los senadores firmaran el despacho de comisión para que el recinto lo sancione: consideró que el objetivo esencial, el cambio del sistema inquisitivo por uno acusatorio, no se había alterado.

De todos modos, en la Casa Rosada admitían ayer que tantos cambios al proyecto del Poder Ejecutivo implican que la bancada que dirige Miguel Pichetto ya no responde ciegamente a la Casa Rosada. Y envía señales de diferenciación, como con la ley de telecomunicaciones y con el freno al pliego de Alejandro Vanoli como presidente del Banco Central.

Los hombres de Cristina Kirchner sospechan que en estos cuestionamientos interviene el gobernador y precandidato presidencial del FPV, Daniel Scioli, que respalda a Pichetto como candidato a gobernador de Río Negro.

Así y todo, en el nuevo sistema procesal los fiscales que dependen de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que responde al Gobierno, tendrán el monopolio de la acusación e investigación de las causas y los jueces sólo dictarán las sentencias.

"La orden que bajó la Presidenta fue que el dictamen saliera hoy (por ayer) sí o sí. Quiere tener la ley antes de diciembre. Con algunos cambios está de acuerdo y con otros no, pero el objetivo es que salga el Código Procesal Penal con el cambio del sistema inquisitivo a acusatorio", dijo a LA NACION una alta fuente oficial.

"No hubo una defensa cerrada del proyecto ni se votó a libro cerrado. Cristina dio luz verde para que el texto fuera enriquecido", dijo otro funcionario con llegada a la Presidenta.

La mandataria fue informada sobre los cambios a través del secretario legal y técnico, Carlos Zannini; del ministro de Justicia, Julio Alak, y del secretario del área, Julián Álvarez. Los primeros recibieron consultas de los senadores y las transmitieron a Olivos, donde Cristina Kirchner pasó su tercer día de reposo de su cuadro de sigmoiditis.

En su única actividad pública, la mandataria reactivó su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR