Cristina enfrentará su primer juicio oral en la causa del dólar futuro

Las acusaciones contra llegaron a un nivel superior. La Justicia elevó a juicio oral una causa en su contra por fraude contra el Estado en la que la acusa de ordenar la venta de dólares a futuro a un precio menor que el de mercado, lo que provocó un perjuicio al Estado de casi 55.000 millones de pesos.

Junto con la ex presidenta serán juzgados otros 14 acusados, entre ellos el ex ministro de Economía Axel Kicillof y el ex titular de la Comisión Nacional de Valores Alejandro Vanolli. Así lo decidió el juez federal Claudio Bonadio, quien dispuso que se sortee el tribunal oral que juzgará a la ex presidenta.

El azar decidió que sea el Tribunal Oral Federal N° 1, integrado por los jueces José Antonio Michilini y Adrián Grünberg, el que realizará el juicio. El tercer integrante del tribunal es Gabriel Vega, que actúa como subrogante (ver aparte). El fiscal sorteado para el juicio oral es Diego Velasco. Cristina Kirchner recibió la noticia en Santa Cruz con un tuit en el que, irónica, cuestionó al macrismo (ver aparte).

Ésta es la primera causa contra Cristina Kirchner que llega a esta etapa del juicio oral. Y significa una victoria del oficialismo contra la ex Presidenta en el terreno judicial, pues la denuncia que dio origen a este expediente es de Mario Negri (UCR) y Federico Pinedo (Pro), los líderes legislativos de Cambiemos, y fue inspirada por Alfonso Prat-Gay, que, como testigo, aportó pruebas contra la ex presidenta.

Ahora los jueces deberán analizar si la investigación que realizó el juez Bonadio está completa y los acusados podrán proponer nuevas medidas de prueba, en caso de que entiendan que faltan elementos. Un vez que los jueces determinen que no hay nada más que hacer se fijará fecha para el juicio y se establecerá la lista de testigos. Es probable que esto recién se produzca a partir del año próximo, por las otras causas que debe abordar el tribunal antes.

Además de esta causa, Cristina Kirchner enfrenta otros tres expedientes, que son los que más la complican. Está procesada por asociación ilícita en la causa por direccionar en beneficio de Lázaro Báez obras públicas santacruceñas por 16.000 millones de pesos; fue indagada por recibir dinero de Báez y de Cristóbal López en forma de alquileres, como supuesto retorno por los beneficios que les otorgó; está acusada de recibir millones de dólares por el alquiler de habitaciones hoteleras a Lázaro Báez como retorno, y finalmente está imputada en la causa de la "ruta del dinero K"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR