La crisis profundiza la devaluación del real

RÍO DE JANEIRO (De nuestro corresponsal).- El agravamiento de la crisis política en Brasil llevó ayer a una fuerte depreciación del real frente al dólar. Tras una agitada jornada en la que la moneda norteamericana trepó hasta los 3,57 reales por unidad, al final el dólar cerró a 3,53, la mayor cotización desde marzo de 2003.

"Claramente los mercados reaccionaron ante el empeoramiento del ambiente político. Hay cada vez más nerviosismo e incertidumbre sobre si el gobierno de Dilma Rousseff cuenta con el respaldo de la base aliada en el Congreso para llevar adelante el ajuste necesario para recuperar la economía", señaló a LA NACION Silvio Campos, economista de la consultora Tendencias.

La de ayer se trató de la sexta caída consecutiva del real, que acumula una depreciación del 42% desde octubre del año pasado, cuando Dilma ganó la reelección con el margen más apretado de la historia de Brasil. Ya antes de que comenzara su segundo mandato, su administración se vio obligada a realizar un sinceramiento de las cuentas públicas para revertir el déficit fiscal, contener la inflación e intentar colocar de nuevo al país en un camino de crecimiento alto. Para este año, se espera que Brasil caiga en una recesión con una retracción del PBI de cerca del 1,7%.

Con la designación del ex banquero neoliberal Joaquim Levy al frente del Ministerio de Economía, Dilma buscó dar un golpe de timón a la conducción económica. Levy, apodado "Manos de Tijera", propuso un ambicioso programa de gastos por unos 21.700 millones de dólares, que el mes pasado amplió a 24.000 millones, aunque la mayoría de las medidas aún deben ser aprobadas por el Congreso, donde hasta el propio oficialismo ha ofrecido resistencias.

Aunque la depreciación del real favorece las exportaciones brasileñas y perjudica de gran manera a los productos competidores, entre ellos los de la Argentina, el alza del dólar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR