Crisis y Empleo I

Autor:Mirador Internacional
RESUMEN

Son cifras oficiales. Afecta sobre todo a familias del sur del país, donde hay tres o más niños, ancianos o madres solteras. Más de 6 millones tiene dificultades para calefaccionar sus casas. Para muchos, es volver a una pesadilla de la posguerra. (...)

 
EXTRACTO GRATUITO

A más de 3 millones de italianos no les alcanza la plata para comer

Son cifras oficiales. Afecta sobre todo a familias del sur del país, donde hay tres o más niños, ancianos o madres solteras. Más de 6 millones tiene dificultades para calefaccionar sus casas. Para muchos, es volver a una pesadilla de la posguerra.1

Informe de Julio Algañaraz, corresponsal en Roma.

Suenan fuerte las alarmas de la pobreza en Italia, donde las condiciones de vida de las familias empeoran continuamente y crecen las desigualdades sociales como en ningún otro país europeo. La decadencia nacional es un espectro cada vez más concreto. El Instituto de Estadísticas, que estima la población ya en 60 millones de habitantes, dio datos negativos pero hasta finales de 2007. Vale la pena actualizar las tendencias al año que termina y tener en cuenta que en 2008 la situación se ha agudizado. Son unos 3.600.000 los italianos que declaran pasar momentos "con insuficientes recursos para comprar alimentos".

Para muchos habitantes del belpaese los datos estadísticos suenan como una pesadilla que devuelve a los viejos tiempos de la posguerra, aunque entonces había un gran optimismo en el futuro que se vio confirmado en el "milagro italiano" de los años 60.

Ahora, en cambio, el horizonte es decididamente sombrío porque la crisis internacional económica y financiera hace prever que 2009 será el peor en mucho tiempo para los europeos. Ayer circuló una estimación de que en el año que está por comenzar el mundo llegará a los 25 millones de desocupados en las grandes áreas industriales y de los países emergentes, uno de los cuales es la Argentina.

Las familias "viven una fase particularmente crítica", afirma el ISTAT, que hizo una muestra sobre un universo estadístico de 28 mil familias.

Las condiciones de serias dificultades abarcan en particular a los núcleos familiares con tres o más hijos, a los ancianos solos, especialmente mujeres, y a las familias de gente sola, en particular las mujeres divorciadas y viudas.

El 33% de las familias a fines del año pasado dijo que no podía afrontar un gasto imprevisto de 700 euros y son más de seis millones los italianos que tienen dificultades para calefaccionar su propia casa.

En Italia hay un sistema sanitario nacional que paga muchos remedios y la asistencia médica, pero el 11,1% de las familias señala que tiene en algunos momentos recursos insuficientes para pagar los gastos médicos. Sube al 16.8% el número de familias con problemas para...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA