¿Cómo creías que se veían antes de suicidarse?': Para generar conciencia, muestran 'las últimas fotos' de personas que se quitaron la vida

Juampi tenía 21 años.

Victoria, una joven de 29 años , se muestra en la selfie con ojos y sonrisa luminosa . El pelo rubio le cae suelto hasta la altura del pecho. Pocos días después, el 24 de enero de 2022, se suicidó. "Nunca dio señales de su decisión, por lo menos nadie las vio. Yo me quedé sin mi hija y mi nieto sin su mamá", cuenta Mónica, la madre de Victoria.

Victoria tenía 29 años cuando se suicidó.

Con bermudas de jean y remera gris, Juampi, de 21 años, está sentado en un parque. Mira hacia un punto que escapa a la imagen, tomada el domingo 16 de febrero de 2020. Fue dos semanas antes de su suicidio, el 1 de marzo de ese año.

Juampi tenía 21 años.

Mostrándole los anteojos que acaba de comprar para trabajar mejor en su computadora, Rosario le envía la foto a Anita, su mamá. Tiene una musculosa blanca y aros grandes. La mandó el 29 de enero de 2021, dos días antes de su suicidio. "Era bella, alegre, emprendedora, generosa, habilidosa, amable. Mi hija mayor, mi compañera, mi vida ", la recuerda su mamá.

Rosario, mostrándole sus lentes nuevos a su mamá.

Estas tres son apenas algunas de las casi 500 imágenes que, en los últimos días, llegaron a la cuenta de Instagram Empesares . La propuesta era tan simple como movilizante: que los seres queridos de personas que se suicidaron, enviaran "la última foto". Todo en el marco de una campaña internacional con ese nombre que nació en Londres para generar conciencia sobre el suicidio , una problemática de salud pública que creció de forma preocupante a partir de la pandemia.

Fundado por Jess Brown (mamá de Ignacio Vázquez Brown, un chico de 28 que se suicidó en abril de 2020), Empesares nació como un espacio en las redes sociales y se convirtió en una agrupación de personas que trabaja en la prevención del suicidio y la posvención, como se denomina a ofrecer al entorno de un fallecido por suicidio el apoyo necesario para elaborar el duelo. Concretamente acompañan a quienes atraviesan crisis profundas y a sus familias, así también como a los que perdieron a sus seres queridos por esa causa.

" ¿Cómo creías que se veía una persona unos días antes de suicidarse? Seguro que como las muestra este video, no. Necesitamos romper con los estereotipos que tenemos y entender que muchas veces las personas que peor están, nos muestran su mejor cara ", escribió en un posteo, junto al video que acumula gran parte de las imágenes, la psicóloga Cintya Castañeda, integrante del equipo de profesionales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR