Créditos UVA: el Central protege a los deudores y los bancos oficiales subsidiarán las cuotas

Manifestaciones de personas que tienen hipotecas UVA

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) monitoreará quiénes son los que no pueden pagar las cuotas mensuales de los créditos UVA. Es una medida mediante la cual el Gobierno busca detectar a través de una alerta temprana posibles casos de riesgo que afecten a deudores hipotecarios UVA, en los que la relación cuota-ingreso supere los límites establecidos por el Decreto 767/20. El mismo rige desde febrero y estableció un mecanismo de convergencia con vigencia entre febrero de 2021 y julio de 2022 para evitar saltos sustanciales en las cuotas tras el congelamiento de 10 meses.

Y si bien la información del Indec en base a relevamientos de salarios indicó que no hay mayores riesgos de una gran cantidad de casos en los que la relación cuota-ingreso supere al 35% de los ingresos cuando en julio del año que viene deje de regir "la protección"; el Banco Central creó un régimen informativo que permitirá el monitoreo y alerta temprana para identificar y atender posibles casos de riesgo que afecten a personas deudoras. Es decir, obligará a los bancos a ofrecer facilidades para aquellos deudores, cuando se supere la incidencia de las cuotas sobre los ingresos.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, afirmó en conversaciones con la radio AM 750 que "los bancos oficiales van a subsidiar las cuotas de los hipotecados UVA que superen el 35% del ingreso del grupo familiar".

Las cuotas de las créditos UVA estuvieron congeladas por el Gobierno entre abril del año pasado y el 31 de enero de este año en el marco de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

Explicó el ministro que " el Banco Nación y el Banco Provincia -que tienen más de 70.000 créditos UVA otorgados- van a subsidiar las cuotas que superen el 35 por ciento ", mientras que "el Banco Hipotecario , donde hay 7.655 tomadores de créditos UVA, se saldrán de la modalidad UVA para ajustarse de acuerdo con la evolución salarial".

El funcionario dijo también que "nuestra medida es un disparador; nosotros vamos a hacer un aporte de $5.000 millones del fondo fiduciario; donde haya alguna dificultad para sostener el crédito, se tomarán medidas desde el Ministerio", indicó.

Con la nueva medida, se busca prevenir posibles situaciones de vulnerabilidad durante la convergencia (que rige desde febrero 2021 a julio 2022) y establecer un mecanismo de reaseguro, que obliga a las entidades financieras a ofrecer facilidades a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR