Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 28 de Diciembre de 2016, expediente Rl 119900

PresidenteGenoud-Negri-de Lázzari-Soria
Fecha de Resolución28 de Diciembre de 2016
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

CORVATTA, R.D. Y OT. C/ ESTABLECIMIENTO LA RABONA S.A. Y OTROS S/ DESPIDO.

La Plata, 28 de diciembre de 2016.

AUTOS Y VISTOS:

Los señores jueces doctores G., N., de L. y S. dijeron:

  1. El Tribunal de Trabajo del Departamento Judicial Pergamino rechazó íntegramente la demanda incoada por R.D.C. y D.A.C., en concepto de indemnización por despido y otros rubros laborales (fs. 536/546 vta.).

    Para así resolver, evaluando las constancias de los autos "Establecimiento La Rabona SA c. Corvatta, D.A. y otro s. Rendición de cuentas", de trámite ante el Juzgado Civil y Comercial N° 1 del mismo Departamento Judicial y el resto del material probatorio adunado a la causa, consideró no acreditada la existencia de la relación laboral invocada como sustento de la pretensión.

    En tal sentido, entendió que, aun cuando la sociedad demandada admitió la prestación de servicios -aunque negando su naturaleza laboral-, la presunción establecida en el art. 23 de la Ley de Contrato de Trabajo no era de aplicación al caso, desde que la prueba colectada resultó concluyente para adoptar una decisión contraria a los intereses de los reclamantes.

    Valorando esencialmente los testimonios vertidos en la audiencia de vista de la causa, la pericia contable y el resto de la prueba documental, calificó el vínculo entre las partes como una locación de servicios profesionales, en tanto -concluyó- los actores se desempeñaron como mandatarios de Establecimiento La Rabona SA.

  2. Frente a lo así resuelto, los demandantes dedujeron recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley (fs. 553/567), el que fue concedido por ela quoa fs. 569/570.

    En dicha presentación, invocan absurdo, así como también la violación de los arts. 4, 14, 23 de la Ley de Contrato de Trabajo, y 375 del Código Procesal Civil y Comercial, y la doctrina legal que identifican.

    Sostienen que ela quorealizó un razonamiento parcializado e incompleto de las pruebas rendidas en autos, lo que derivó en el dictado de una sentencia absurda.

    Afirman, que del análisis de los testimonios recibidos en la audiencia de vista de la causa e informes agregados, surge palmariamente que la parte actora se encontraba vinculada laboralmente con los accionados, en tanto realizaban tareas de gerentes y administradores, bajo subordinación jurídica, técnica y económica.

    En otro orden, sostienen que -contrariamente a lo resuelto por el judicante- se acreditaron en autos los presupuestos que tornan operativa la presunción contenida en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR