Corte Interamericana de Derechos Humanos.Funciones

Aspectos normativos y orgánicos
  1. - Modelo: Tribunal único sobre la materia

  2. - Órgano que cierra el sistema: Corte Interamericana de Derechos Humanos, único órgano jurisdiccional en el sistema interamericano de protección de los derechos humanos

  3. - Regulación:

    La Corte Interamericana tiene como su mandato la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos

    La Convención Americana tiene a la fecha dos protocolos adicionales

    El Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales o Protocolo de San Salvador, fue suscrito en San Salvador, El Salvador, el 17 de noviembre de 1988, durante el Décimo Octavo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos. Este Protocolo entró en vigor con el depósito del instrumento de ratificación del mismo por parte de Costa Rica el 16 de noviembre de 1999. Hasta el presente ha sido firmado por 18 países (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela) y ratificado por 12 (Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Suriname y Uruguay)

    El Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos relativo a la Abolición de la Pena de Muerte, fue suscrito en Asunción, Paraguay, el 8 de junio de 1990, en el Vigésimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA. Según el mismo Protocolo lo dispone, en vigor para cada Estado que lo ratifique. A la fecha, 8 Estados lo han firmado (Brasil, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y ocho han depositado el instrumento de ratificación (Brasil, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela)

    Otras normas

    Estatuto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (En vigor desde el 1 de mayo de 2001)

    Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

    Estatuto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

    Reglamento de la Corte Interamericano de Derechos Humanos (En vigor desde el 1 de junio de 2001)

  4. - Creación:

    En noviembre de 1969 se llevó a cabo la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos en San José, Costa Rica. En ésta los delegados de los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos (en adelante la OEA) redactaron la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la cual entró en vigor el 18 de julio de 1978, al haber sido depositado el undécimo instrumento de ratificación por un Estado Miembro de la OEA la fecha, los siguientes Estados americanos han ratificado o se han adherido a la Convención: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Trinidad y Tobago denunció la Convención Americana el 26 de mayo de 1998. De acuerdo con el artículo 78 de la misma Convención, dicha denuncia entró en vigor el 26 de mayo de 1999.

    El Tribunal, sin embargo, no pudo establecerse y organizarse sino hasta que entró en vigor la Convención. El 22 de mayo de 1979 los Estados Partes en la Convención Americana eligieron, durante el Séptimo Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, a los juristas que en su capacidad personal, serían los primeros jueces que compondrían la Corte Interamericana. La primera reunión de la Corte se celebró durante los días 29 y 30 de junio de 1979, en la sede de la OEA en Washington, D.C..

    El 1 de julio de 1978 la Asamblea General de la OEA recomendó la aprobación del ofrecimiento formal del Gobierno de Costa Rica para que la sede de la Corte se estableciera en ese país. Esta decisión fue ratificada después por los Estados Partes en la Convención durante el Sexto Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General, celebrado en noviembre de 1978. La ceremonia de instalación de la Corte se realizó en San José el 3 de septiembre de 1979.

    El Estatuto de la Corte fue aprobado durante el Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA y, en agosto de 1980, la Corte aprobó su Reglamento, el cual contiene las normas de procedimiento que rigen su actividad. Luego de varias modificaciones, el 1 de enero de 1997 entró en vigor el Reglamento vigente de la Corte, el cual se aplica a todos los casos que se tramitan actualmente ante la Corte. El 25 de noviembre de 2000 dicho Reglamento fue modificado y éste entrará en vigor el 1 de junio de 2001.

    El 10 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR