Corrupción, Delito y Responsabilidades múltiples

AutorFabiana Barrera
CargoAbogada

Para hacer una evaluación lo más cercana posible a la verdad, considero necesario hacer un análisis de las causas que dan origen al estado de cosas, pues considero un error efectuar evaluaciones confundiendo las causas con los efectos.

Generalmente nos encontramos con muchas causas que producen montones de efectos, por ello, desde mi punto de vista, la delincuencia juvenil no es una causa en sí misma del mapa delictivo actual, sino uno de los efectos de un sistema corrupto, convirtiéndose así la corrupción en una de las causas del incremento del delito.

Este sistema corrupto, las verdaderas bandas que organizan el delito, tanto a nivel nacional como provincial, no está integrado precisamente por menores delincuentes sino por delincuentes mayores de edad y en muchos casos, esos mayores de edad que permiten, fomentan y profundizan el delito, son personas comunes y hasta funcionario públicos que tanto por acción como por omisión están cometiendo delitos de corrupción.

Así tenemos como efecto una gran cantidad de menores que roba un auto a mano armada, o arrebata un celular a una persona en la vía pública, y peor aún cuando estos hechos delictivos son agravados con el homicidio del propietario de estos objetos por el consumo de Paco de estos menores delincuentes, pero creo fundamental preguntarse frente a estos casos lamentables de inseguridad ¿Quién le proporciona a ese menor las armas para cometer el delito?; ¿Para quién roban esos autos y celulares? ¿Quiénes le venden el Paco?.

Para que estos delitos puedan ser cometidos por esos menores delincuentes es necesario que exista una cadena u organización delictiva detrás.

Es decir, cuando el menor roba un auto ¿qué hace con ese vehículo? ¿lo usar para pasear por la ciudad, sabiendo que sobre ese automóvil existe una denuncia de robo? Asimismo, cuando el menor delincuente roba o hurta un celular ¿lo va a usar para llamar a su mamá, a su pareja, a su amigo? Cuando va a comprar paco ¿se lo compra a otro menor, o a un mayor? y ¿a quien le compra ese que le vende el paco en la villa?

La actual estructura del delito de hoy necesita y se alimenta de esos jóvenes delincuentes, son el ejército de las bandas delictivas, la mano de obra barata del delito y son en definitiva el material descartable o lumpen del sistema operativo delictual.

Los desarmaderos se dedican a venden autopartes de vehículos robados. Estos desarmaderos existen porque la Policía recibe una mensualidad de los dueños de estos para no ser allanados, lo que les permite seguir delinquiendo con el aval de la Policía con total tranquilidad e impunidad y existen también porque un ciudadano común que necesita un repuesto de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR