Coronavirus: la Justicia de Chubut investiga si se aplicaron 31 dosis de vacunas vencidas

ESQUEL.- La Justica de Chubut investiga 31 casos de personas que recibieron al menos una inoculación contra el coronavirus en Lago Puelo con vacunas Covishield vencidas , según se presume en la investigación. El caso fue confirmado por el propio director del Hospital de esa localidad cordillerana, Tristán García, quien aseguró que las dosis utilizadas contra el Covid-19 ya "habían expirado" semanas antes.

Según la investigación, las dosis habían vencido el pasado 31 de mayo, pero fueron aplicadas una semana más tarde, el 7 de junio. Según las autoridades sanitarias, esto generó que el efecto de dichas vacunas haya sido inocuo, por lo que buscaron contactar a aquellas personas a las que se les administraron para "volver a inmunizarlas".

En el marco de la investigación, el Ministerio Público Fiscal realizó diferentes allanamientos en las dependencias del Ministerio de Salud de la calle San Martín y en el Hospital Rural de Lago Puelo donde secuestraron una importante cantidad de documentación.

Los primeros pasos del procedimiento marcan que la búsqueda gira en torno a las pruebas para determinar responsabilidades en la aplicación y dilucidar con los peritajes si el error puede generar algún riesgo en la salud en las personas que recibieron la vacuna.

El fiscal que interviene en la causa, Carlos Diaz Mayer, señaló que en el procedimiento realizado en el edificio del área programática Esquel "se puso a disposición un organigrama de funcionamiento y los datos sobre la mecánica que se implementa desde que la vacuna ingresa en la provincia hasta que llega a los vacunatorios".

La investigación apunta a desentrañar la cadena de responsabilidades y precisar cuál es el efecto real que tienen las dosis vencidas sobre las personas. Si bien las autoridades de salud informaron que una vez vencida la dosis no tiene efectos adversos, la mirada está puesta en precisarlo y en tal caso en el posible incumplimiento justamente por garantizarles a estas personas una inmunidad que no es tal.

El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, confirmó que las vacunas habían vencido el 31 de mayo y se aplicaron el 7 de junio. "En cualquier medicamento eso no es grave, pero se hizo la consulta a Nación y recomendó volverlos a vacunar. Como todo incidente tiene responsables y esa persona ya fue apartada", dijo.

El caso

García, en tanto, sostuvo que "si bien no tiene consecuencias nocivas sobre la salud (producción de enfermedad), sí constituye un grave error que obliga a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR