La construcción rompe la tendencia y empieza a crecer luego del derrumbe de 2016

Fue uno de los motores de la economía de la era kirchnerista, pero se estancó en los dos últimos años del mandato de Cristina Kirchner y se derrumbó durante el primero de gestión de Mauricio Macri. Ahora, el crudo invierno parece haber llegado a su fin. La construcción ha comenzado a mostrar leves signos de revitalización. Entre ellos, la recuperación de 19.293 puestos de trabajo, que hacen prever un 2017 con un crecimiento de la actividad en torno del 8%, según los analistas consultados. Un 75% de ese repunte vendrá dado por la obra privada, y el 35% restante, por la obra pública.

El dato no es menor, si se tiene en cuenta que se habla de una actividad que representa un 8,5% del producto bruto interno local (en años buenos, puede llegar a 11,5%), es responsable hoy de 7% del empleo asalariado formal en la Argentina del sector privado (hoy hay 6.197.131 puestos) y contrata (entre formales e informales) a 700.000 trabajadores.

Pero hay una característica más que hace clave a este sector: es un termómetro de lo que sucederá meses después con el resto de la economía. Una especie de "espejo que adelanta" lo que ocurrirá en el resto de los sectores. Por lo tanto, el pronóstico de un crecimiento de 8% cobra relevancia en el escenario general.

"Luego de cuatro años de estancamiento, con leves vaivenes, este año comenzará a repuntar la construcción, tanto privada como pública", afirma Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de la consultora Orlando J. Ferreres.

Dante Sica, director de la consultora Abeceb, dice que un punto interesante es cuánto puede impactar la obra pública en el crecimiento de la construcción. "En principio, si la obra pública crece un 15% real este año (un 40% nominal), tendría un efecto dinamizador que explicaría un 1% de crecimiento del PBI", estima el economista.

No obstante, según Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la activación de la inversión privada en construcciones será vital para el sector. "Ésta representa 75% de la inversión total y genera, por tanto, una gran proporción de la actividad y del empleo", precisa el directivo.

Por el lado de la inversión, según precisa Marina Dal Poggetto, economista del Estudio Bein, la construcción representa más de la mitad (61%) del total en el país. "De los 15,8 puntos de inversión total que hubo en 2015 [último dato conocido] , 9 corresponden a esta actividad", remarca.

Entre los indicios que dejan entrever una luz de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR