Condenado por transporte de drogas, le pusieron una multa de $ 11 y no la pagó

Transportar drogas parece ser un buen negocio. Es que ser parte de la cadena de comercialización de estupefacientes no supone, en líneas generales, penas demasiado severas. Ni siquiera sanciones económicas con efecto disuasivo. En algunos casos, incluso, ocurre todo lo contrario: en Mar del Plata, por ejemplo, un traficante fue condenado a cuatro años de prisión y una multa de 11 pesos. Y ni siquiera la pagó.

El hombre fue sentenciado en 2012 por el transporte de sustancias estupefacientes. El mes pasado la Cámara Federal de Mar del Plata resolvió la prescripción de la multa que el condenado no había pagado. Pasaron los dos años establecidos por el artículo 65 del Código Penal y, por lo tanto, el sentenciado quedó a salvo de pagar el "daño social" de su acción. Costo que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal había fijado similar al precio de un alfajor.

El fiscal y la Cámara aceptaron la prescripción de la multa dado que seguir el proceso en busca de cobrar la deuda hubiese ocasionado más gastos en papeleo y en movimiento de personal que el valor del monto reclamado por el Estado.

El problema de las multas irrisorias en casos de drogas es habitual. La ley 23.737 establece una escala monetaria de penas que van de 225 a 18.500 pesos. Un relevamiento de expedientes permite verificar que los magistrados se inclinan por multas menores. El caso marplatense no tiene demasiados antecedentes en sentencias por transporte de drogas, pero pueden encontrarse varias causas resueltas con multas 500 pesos por acopio de cocaína.

Incluso en un caso así, en Mendoza, la sanción económica fue de 112 pesos, además de una pena de dos años de prisión en suspenso.

Una multa similar, de 11,25 pesos, había recibido el ex baterista de Callejeros, Eduardo Vásquez, por tenencia simple de marihuana. Ésa es la pena económica más baja para casos de posesión de drogas. En el caso marplatense se aplicó a uno de transporte de estupefacientes.

El promedio de multas por narcotráfico es de 2000 pesos, aplicadas en casos de transporte de más de 300 kilogramos de marihuana, cargamentos valuados en más de tres millones de pesos.

También se puede advertir que las penas de transporte de sustancias ilegales reciben, en su mayoría, la aplicación de cuatro años de prisión. Ésa es la sanción más baja prevista para ese delito, en un escala de penas que llega a los 15 años.

Esas decisiones judiciales chocan de frente con la expectativa social de una lucha más directa contra el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR