Condenado, pero libre por su 'drama' de vida

Un joven que hacía sólo un mes había sido declarado reincidente por sus antecedentes penales fue atrapado tras robar un celular, pero luego de considerar sus "dramas personales" y sus "problemas para conseguir trabajo" la Justicia lo condenó a sólo tres meses de prisión, lo liberó y lo obligó a hacer tareas comunitarias. El condenado, de 24 años, deberá cumplir 240 horas de tareas comunitarias en Cáritas a lo largo de 18 meses para tener por cumplida su sentencia.

La decisión fue tomada por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 26 porteño en un juicio abreviado. Los jueces recordaron los antecedentes del ladrón, pero subrayaron entre los atenuantes que no tenía la secundaria completa, un escenario difícil "debido a las exigencias del mercado laboral en la actualidad".

Esto "lo coloca en una situación de desventaja comparativa, lo que se advierte por las dificultades del nombrado para ganarse el sustento, siendo que según manifestó al momento del hecho se encontraba desocupado", se argumentó en el fallo, citado por la agencia DyN.

El protagonista es Matías Ezequiel Vega, alias Ezequiel Daniel Quaranta, nacido en Haedo en mayo de 1990 y cuyo último trabajo fue en un taller de costura, según consta en la resolución judicial.

En marzo de 2009, Vega fue sentenciado a cuatro meses de prisión en suspenso por el TOC N° 21; en septiembre de ese año fue condenado nuevamente por el TOC N° 11 a tres años y medio de cárcel, que, unificados, se convirtieron en tres años y ocho meses.

En diciembre de 2012, Vega salió de prisión, pero este año volvió a tener problemas con la Justicia: en marzo amenazó a un joven que jugaba un partido de fútbol en Parque Chacabuco para robarle una bicicleta; un policía advirtió lo que pasaba, lo persiguió y lo arrestó en Thorne y Santander, cuando el ladrón ya había tratado de deshacerse de lo robado.

Por ese hecho, el 5 de septiembre pasado el TOC N° 27 lo condenó a seis meses de cárcel por robo simple en grado de tentativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR