'Su condena me dio la libertad'. Su tío la violó de niña, contó su dolor en dos libros y logró la sentencia: la historia de Belén López Peiró

Belén López Peiró

"Mi objetivo no es la venganza", dice Belén López Peiró a LA NACION en un reportaje exclusivo desde Barcelona, donde como periodista y escritora realiza una maestría en creación literaria, mientras todavía resuena en su computadora la sentencia que ahora le permite ser y sentirse libre: En la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a 26 de diciembre de 2022, en razón de lo prescripto por el artículo 399, segundo apartado del CPP -Código de Procedimiento Penal-, se resuelve: condenar a Claudio Marcelino Sarlo como autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por resultar el autor encargado de la guarda y por haber sido cometido contra una menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente con la misma en forma reiterada… a la pena de 10 años de prisión , con la prohibición de mantener contacto con la víctima .

Cuando la escuchó, aferrada con fuerza a la mano de Adriano, su pareja, su mente y su cuerpo se estremecieron. Es que vivió 17 años de angustia y dolor que laceraron su integridad hasta que su abusador reconoció su culpa.

Tenía apenas 13 cuando su tío Claudio, policía, comisario de la policía bonaerense, comenzó a abusar sexualmente de ella, y así continuó hasta los 17. Todos los veranos, Belén llegaba al pueblo de Santa Lucía, cercano a San Pedro, para pasar las vacaciones en casa de su tía, mientras su madre seguía trabajando en la Capital como periodista.

En 2014 pudo hablar y presentar la primera denuncia, y debió esperar casi nueve años para que su abusador fuera condenado, aunque continúe libre hasta que la sentencia esté firme. En el camino algunos le creyeron, la mayoría no, incluso en su propia familia . Las pasó todas: la señalaron, la miraron con mala cara, le echaron culpas… Ella, valiente y corajuda, las enfrentó todas. Vivió altibajos, pero nunca se dejó caer, jamás.

Encontró en la literatura su manera de contar y descargar su cabeza donde no cabía más tanta tristeza, rabia e información. Y escribió dos libros tan crudos como imperdibles . Primero, Por qué volvías cada verano " (Madreselva), una obra polifónica en la que deja salir a la luz todo lo que le sucedió, donde las tardes de siesta y las noches se convertían en pesadilla cuando él se acercaba sigiloso para dormir a su lado.

Luego llegó Donde no hago pie (Lumen), un resumen impactante donde cuenta en detalle todo con lo que se debe enfrentar una mujer cuando decide denunciar a su abusador.

La portada de "Por qué volvías cada verano", el primer libro de Belén López Peiró, en el que la periodista revela los abusos que sufrió en Santa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR