Comunidad de América Latina y el Caribe

El presidente de México, Felipe Calderón, dio por aprobada la Declaración de Cancún, este martes, en la segunda jornada de la Cumbre de la Unidad de América Latina y El Caribe, que se efectúa en Cancún, México, desde este lunes, acuerdo que afianza la integración en la región.

"Hay consenso sobre la declaración, para lo cual se ha dado una discusión muy intensa, se han hecho consultas y esperamos que en el curso de las cumbres posteriores, el año entrante en Venezuela y el siguiente, en Chile, en ocasión de la Cumbre de Río, se visualizará el nombre definitivo del mecanismo de integración que hemos acordado", señaló Calderón.

Asimismo, destacó la importancia de que se siga dando identidad y unidad en la región, y avanzar hacia este mecanismo de integración regional "para la promoción de nuestro desarrollo sostenible".

Así lo señaló el mandatario mexicano este martes, durante la segunda jornada de la Cumbre de la Unidad de América Latina y El Caribe.

En la primera jornada del encuentro, este lunes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, destacó la necesidad de restituir la confianza, la transparencia y el respeto en las relaciones de los países de América Latina y el Caribe, de manera que impere el diálogo y se superen las diferencias entre algunas naciones.

La cumbre de Cancún tiene como propósito central consolidar la unidad en la región con la constitución de un nuevo organismo distinto a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El debilitamiento de las instituciones como la OEA ante la fuerza que han cobrado iniciativas regionales como la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) han motivado a los países latinoamericanos y caribeños a plantear la creación de una nueva organización, que agrupe a todas las naciones de la región, sin la presencia hegemónica de Estados Unidos.

En torno a la venidera cumbre, que se efectuará el próximo año en Venezuela, el mandatario venezolano manifestó su entusiasmo, y la calificó como un paso importante para el nacimiento de este mecanismo de integración y unidad latinoamericana que se planteó en el encuentro de Cancún.

Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es una decisión de trascendencia histórica

Caracas, 23 Feb. ABN.- La decisión de crear una instancia internacional conformada en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR