Comunicación \. Ref.: Circular CIRMO 3 - 70. Emisión de la moneda conmemorativa de la X Serie Iberoamericana.

Emisor:Banco Central de la Republica Argentina
Fecha de la disposición:10 de Noviembre de 2016
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Comunicación "A" 6073/2016

Ref.: Circular CIRMO 3 - 70. Emisión de la moneda conmemorativa de la X Serie Iberoamericana.

30/09/2016

A LAS ENTIDADES FINANCIERAS:

Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que el Directorio de esta Institución autorizó la participación de nuestro país en la X Serie Iberoamericana de Monedas Conmemorativas. La temática que la identifica aborda el tópico de las culturas antiguas o pueblos originarios, bajo el lema "Raíces Culturales".

Este Programa es el resultado de un proyecto colectivo que se inició en 1992 y del cual nuestro país siempre ha participado. En esta oportunidad además intervienen: Cuba; Ecuador, España, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú y Portugal.

Sus características son:

El diseño de esta pieza refiere al emblema de los pueblos originarios e ícono de la diversidad étnica y cultural, la Wiphala. Su estructura cuadrada, a diferencia de las banderas occidentales que son rectangulares, evoca: organización, armonía, solidaridad, unidad, igualdad, justicia, integración e inclusión.

El anverso se traduce en una composición geométrica, simétrica y equilibrada. En su impronta central presenta la Wiphala y el Pabellón Nacional Argentino, simbolizando la convivencia y el respeto a los primeros pobladores, y el principio de igualdad. Están circundados por las inscripciones X SERIE IBEROAMERICANA en el arco superior, y RAÍCES CULTURALES - WIPHALA - EMBLEMA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS en el arco inferior. La Wiphala está conformada por 49 cuadrados, 7 por lado, y su paleta cromática alude al arco iris (amarillo, naranja, rojo, violeta, azul, verde y blanco). Por cada color, representado por medio de grafismos que luego se traducen en texturas sobre el metal, existen 7 cuadrados.

En el reverso, de diseño común a todas las monedas que integran estas series, se distingue en posición central el Escudo Nacional Argentino y la inscripciones "REPVBLICA ARGENTINA", el valor facial "$ 25" y el año de acuñación "2015". Rodeando nuestro emblema, presenta los escudos de todos los países participantes.

La pieza numismática mencionada puede adquirirse en la sede del BCRA, sita en la calle Reconquista 250 PB --Stand Numismático--, de lunes a viernes en el horario de 10:00 a 15:00, donde se encuentra exhibida.

Se adjuntan las hojas que corresponde reemplazar en las normas sobre «Circulación monetaria».

Saludamos a Uds. atentamente.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA