Comunicación \.

Emisor:Banco Central de la Republica Argentina
Fecha de la disposición:17 de Septiembre de 2018
 
EXTRACTO GRATUITO

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Comunicación "A" 6560/2018

10/09/2018

A LAS ENTIDADES FINANCIERAS:

Ref.: Circular CONAU 1 - 1292. Circulares de Adopción NIIF. NIIF 16 Arrendamientos. Adecuaciones en regímenes informativos.

Nos dirigimos a Uds. a efectos de comunicarles que esta Institución ha decidido adoptar las nuevas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), así como las modificaciones de NIIF vigentes, incluidas en las Circulares de Adopción N° 12 y 13 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas. Al respecto, se destaca que las normas a aplicar para los ejercicios iniciados el 01.01.19 serán aquellas cuya fecha de entrada en vigencia sea anterior al 31.12.2019. Se recuerda que, con carácter general, no se admite la aplicación anticipada de ninguna NIIF a menos que en oportunidad de adoptarse se admita específicamente.

Consecuentemente, se detallan las modificaciones introducidas al Plan de Cuentas así como en los regímenes informativos como consecuencia de la entrada en vigencia de la NIIF N° 16 a partir del 01.01.2019, de acuerdo con el siguiente detalle:

Contabilidad del arrendatario

\u2022 Se modificaron las cuentas correspondientes al modelo de medición al costo de inmuebles y muebles arrendados del rubro "Propiedad, planta y equipo" y de bienes arrendados del rubro "Bienes diversos", para reflejar los activos por derecho de uso.

\u2022 Se dieron de alta cuentas correspondientes al modelo de revaluación por el derecho de uso de inmuebles y muebles arrendados del rubro "Propiedad, planta y equipo".

\u2022 Se dió de alta la cuenta relacionada con el derecho de uso de bienes arrendados que se contabilicen según el modelo de valor razonable en el rubro "Bienes diversos".

\u2022 En el rubro "Obligaciones diversas" se adecuaron las partidas correspondientes al pasivo por arrendamiento ("Arrendamientos a pagar"), a los pagos variables devengados a pagar no incluidos en la medición del pasivo (anteriormente denominadas "cuotas contingentes deven-gadas a pagar") y a los intereses devengados a pagar por arrendamientos (antes "Ajustes e intereses devengados a pagar"), dándose de alta cuentas específicas para reflejar los ajustes devengados a pagar por arrendamientos, donde se registrará el devengamiento de pagos por arrendamiento variables que dependen de un índice o una tasa y que forman parte de la medición del pasivo por arrendamiento.

\u2022 Se modificó la partida...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA