Compliance officers, vayan con cuidado

Con el auditorio completo, y más gente en las aulas de la Ucema participando vía streaming, se desarrolló el V Encuentro sobre Ética y Compliance entre los sectores público y privado. Se trata de un tema que poco a poco comienza a instalarse en el core de las empresas, no sólo porque algunas quieren hacer las cosas bien -vale recordar que compliance es cumplimiento-, sino porque las rigurosas normas a nivel internacional impactan de lleno en la gestión de las compañías.

"La Asociación (de Ética y Compliance) es una secta que cree que la corrupción es indeseable", dijo Carlos Rozen, organizador del evento a través de esta organización. "Se trata de un comportamiento muy arraigado en la sociedad que nos debería avergonzar. Llegó el momento de luchar verdaderamente contra ella y mostrar que a esos pocos que se quieren quedar con lo de muchos se les va a hacer un poco más difícil. Los costos de la corrupción tienen que ser mucho más altos que el beneficio de cometer una actividad ilegal", agregó.

"Hay una creciente complejización del entramado jurídico y regulatorio a nivel internacional", dijo Jorge Martiñan, director del Instituto Argentino de Gobierno Corporativo y encargado de pronunciar las palabras iniciales. "A las obligaciones locales, como las de carácter fiscal, se agregan un nutrido grupo de regulaciones en el mundo que impactan en nuestro medio." Entre ellas se destacan:

Por esto es que crece, y mucho, la figura del compliance officer dentro de las empresas, aquel cuya función es velar por el cumplimiento de las normas y una figura que, según los oradores, debería incorporarse a las filas de los organismos y de las empresas públicas.

"Es quien fija estándares, analiza el marco regulatorio, entrena a la gente y realiza investigaciones cuando hay algún tipo de incumplimiento. Se trata de un rol crítico en las organizaciones privadas y esperemos que también llegue a las públicas", dijo Martiñan.

Sin embargo, la jueza de la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal N° 26 de la ciudad de Buenos Aires, Patricia Llerena, hizo una durísima advertencia. "Vengo a asustarlos", dijo refiriéndose a los compliance officers presentes. "Se ha generado el llamado criminal compliance, es decir el oficial de cumplimiento que actúa para prevenir la comisión de delitos. En Europa se empezó a justificar la actividad de la corrupción privada a través de cómo llevo a un juicio penal al compliance", una afirmación que provocó inquietud entre los presentes.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR