Competir por la vereda más limpia, una propuesta que entusiasmó a 31.500 vecinos

Casi 31.500 vecinos están en carrera para participar del concurso que busca incentivar a los porteños a mantener aseadas sus veredas y contagiar a otros habitantes a colaborar en la limpieza. Distribuidos en 11.405 cuadras de la ciudad, ahora resta aguardar cuáles serán las 2000 cuadras finalistas que efectivamente "competirán" por el premio mayor: la bonificación de ABL durante 2019 para los domicilios que se involucran activamente en la propuesta.

Dentro de una semana se anunciará la selección, que ponderará las cuadras con más vecinos anotados en función de la densidad poblacional de la zona. Hasta ahora, los barrios con mayor cantidad de cuadras postulantes son Caballito (1804), Palermo (1789) y Recoleta (1317).

Los participantes del programa Esa es mi Cuadra serán evaluados con un "índice de calidad de limpieza" que contempla las condiciones del mobiliario urbano, la correcta separación y disposición de los residuos (lo que incluye sacar la basura de 20 a 21), la tenencia responsable de mascotas, el aseo de las veredas y la ausencia de grafitis y de pegatinas que vandalicen los inmuebles privados y públicos.

Estos criterios se determinaron en función de experiencias internacionales en ciudades extranjeras (como Madrid, Barcelona, Miami y Los Ángeles), sugerencias de asociaciones civiles y encuestas de valoración de suciedad/limpieza.

Durante la vigencia del concurso, que se desarrollará entre el 6 de abril y el 24 de agosto, se realizarán tres evaluaciones sorpresivas para corroborar el nivel de aseo. Además habrá controles directos para que los vecinos involucrados envíen fotos que documenten su participación activa en la iniciativa, tanto con sus propias acciones como intercediendo ante otras personas para que modifiquen sus hábitos.

Con los datos procesados al finalizar el programa, en septiembre se conocerán las 48 cuadras ganadoras -una por barrio, que habrá competido con otras del mismo vecindario- en las que los inscriptos hayan logrado conservar el mejor estado de limpieza durante los tres meses de evaluación. Inspectores del Ministerio de Ambiente y Espacio Público serán los encargados de ponderar y elaborar un ranking de cada lugar.

El reconocimiento para los vecinos participantes de las cuadras ganadoras será de una exención del 100% del pago de ABL durante todo 2019. Si alguna persona vencedora ya se encuentra exenta de pagar el impuesto, el premio consistirá en una recarga de tarjeta SUBE por $2500 a partir de 2019.

Cambio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR