Colony Park. En qué quedó el ambicioso proyecto que prometía un Key Biscayne en el Delta

Una de las promesas del proyecto era poder acceder a la isla en auto

En la primera sección de las islas del Delta del Paraná , en una vasta región que se extiende desde la confluencia del Río Luján y el canal Vinculación hasta el centro de la Isla Esperanza, todavía se conservan, aunque corroídos por el agua y el abandono, los trazos de lo que hace 12 años fue el proyecto inmobiliario más ambicioso -y polémico- de la zona.

Su nombre era Colony Park y su Master Plan se extendía sobre unas 300 hectáreas de humedal, ubicadas a menos de cinco minutos en lancha del Puerto de San Isidro . Desde una vista aérea aún puede distinguirse el plano de este barrio privado, los firuletes dibujados con una draga en el interior de la isla, las lagunas y los islotes artificiales.

En ese terreno iba a haber casas de hormigón y edificios bajos, calles y avenidas de pavimento, playas de arena blanca e instalaciones que permitieran armar una vida insular: desde un colegio y un mercado, hasta canchas de tennis, gimnasios y restaurantes.

A la isla en auto

Lo más llamativo de la iniciativa, sin embargo, era la posibilidad de acceder a la isla y circular por la misma en auto . Cuando comenzaron las obras, a mediados de 2006, la idea de los emprendedores era construir un puente o un túnel subacuático que cruzara el Río Luján y conectara Colony Park con el continente. Con el tiempo, sin embargo, debieron bajar las expectativas: la única alternativa que obtuvo el aval gubernamental fue el cruce de automóviles en ferry.

El objetivo de los desarrolladores era que los propietarios pudieran "acceder al confort viviendo en plena naturaleza", según se puede leer en su página web.

Pero nada de eso sucedió. Hoy, Colony Park no es más que una inversión millonaria truncada. En diciembre de 2010, con el desarrollo aún en una etapa prematura, los inversionistas, entre los que se encuentra el empresario náutico Hugo Schwartz , debieron devolver los anticipos de los lotes que habían llegado a vender -unos 100, según pudo saber LA NACION - y frenaron sus dragas, que desde entonces no volvieron a funcionar.

Debido a una denuncia por daños ambientales , la obra obtuvo una clausura preventiva que sigue vigente y los empresarios involucrados se encuentran procesados, a la espera de una sentencia firme. Pero no todo está dicho. Se espera que la causa termine de definirse a fines de este año. Este último fallo permitiría saber si Colony Park será parte del pasado o del futuro.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR