Código Procesal Penal: el Gobierno no logró convencer a la oposición

A pesar del esfuerzo del kirchnerismo por destacar las supuestas bondades del proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo, la sorprendidos durante la comisión de un delito y las nuevas y amplias facultades que tendrá la polémica procuradora general, Alejandra Gils Carbó, acapararon la atención en el del nuevo Código Procesal Penal (CPP) en el Senado.

El tratamiento de la iniciativa comenzó en las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda con las presencias del ministro y del secretario de Justicia, Julio Alak y Julián Álvarez, respectivamente. El debate pasó a un cuarto intermedio hasta mañana, a las 12, cuando concurrirán fiscales y procuradores de provincias donde ya se aplica el sistema acusatorio en los procesos penales.

Hoy, el Senado tratará el presupuesto 2015, que el oficialismo tiene previsto sancionar a pesar de los cuestionamientos de la oposición a sus previsiones macroeconómicas.

Tanto Alak como Álvarez centraron su exposición ante los senadores en destacar que el nuevo código de rito penal proveerá, a partir de pasar de un sistema inquisitivo a uno acusatorio, las herramientas que necesita la Justicia para darles celeridad a los procesos, en particular los relacionados con el delito organizado.

"Este código sólo pretende acelerar los casos, oralizar los procesos y que la víctima pueda participar del proceso sin tener que pedir permiso", afirmó Alak.

Álvarez, por su parte, se encargó de explicar cómo funcionaría el nuevo sistema (plazos e instancias procesales, facultades y obligaciones que tendrán fiscales y jueces), pero también hizo hincapié en la abreviación de los casos. "Esto garantizará un procedimiento ágil y seguro porque termina con el ritualismo y con las chicanas judiciales", aseguró.

La oposición avaló el espíritu de los cambios impulsados por la Casa Rosada. "Nosotros acompañamos la idea del cambio de sistema", aseguró el jefe de la bancada radical, Gerardo Morales (Jujuy). Sin embargo, también planteó dudas sobre el uso que se le podrá dar al nuevo código, en particular por la presencia de Gils Carbó al frente de los fiscales, que serán los principales beneficiados con el cambio al sistema acusatorio, ya que tendrán el manejo de la investigación.

"Tenemos expectativas negativas por la ultraactividad de la Procuración para desviar algunas actuaciones de algunos fiscales en causas de corrupción", dijo Morales, quien adelantó la oposición de la UCR a que Gils Carbó pueda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR