El cóctel que amenaza destronar a la cerveza en las barras marplatenses

MAR DEL PLATA.— La pala cargada de hielo completa la copa hasta el borde y la larga cuchara rizada hará girar esos cubos las vueltas necesarias para que el cristal esté lo suficientemente frío. Llegará la medida de gin, otro tanto de agua tónica y un rulo de cáscara de limón, quizá también de pepino, dará el toque estético y diferencial de sabor. Ahí marcha, triunfante, el trago preferido del verano .

Le sienta bien el verano a la coctelería. Más o menos elaborada, empieza a pisarle los talones a la instalada preferencia por la cerveza artesanal , durante largo tiempo —y aún hoy— dominadora del mercado de las bebidas alcohólicas.

Las cuentas que hacen desde las más variadas barras parecen confirmar tendencia. De cada tres pedidos, dos son cerveza y uno es un trago. Y de estos últimos, de cada dos, uno es un gin tónic . Le siguen el fernet con cola y Campari con tónica. Después de medianoche, en particular en discotecas, champagne y mezclas son favoritas.

Casa Rosa Bar, una destilería de la zona de Güemes especializada en gin

La particularidad de esta batalla ficticia es que hay un ganador real: Mar del Plata. La producción de cerveza y la industria de los destilados tienen aquí a varias de las principales marcas y etiquetas que dominan el mercado.

"La pandemia trajo una lógica de consumo distinto, con tendencia a nueva experiencias y así los consumidores empezaron a descubrir o redescubrir nuevos sabores", explica a LA NACION Federico Echeverry, uno de los fundadores de la cervecería Cheverry.

Por eso advierte que incluso dentro del mercado de cervezas cayó el consumo de la más tradicional rubia o "blonde" y se percibe una mayor demanda de especiales como IPA o Honney, dos de casi una decena de canillas con sabores para experimentar. Clásicos y otros no tanto.

Cheverry es uno de varios en el sector que sin dejar de producir cerveza se animó a destilar, fabricar su propio gin y hasta su propia agua tónica, que suele escasear en el mercado. "El gin tonic representa hoy casi la mitad de los tragos combinados que nos piden", confirmó.

Cheverry, una de las cervecerías tradicionales de la ciudad, también fabrica su Gin

La magia del gin está en la personalización que cada productor logra. Y allí juegan los botánicos, que son granos o hierbas que, solos o combinados, se utilizan para aromatizar en ese delicado proceso que es la destilación.

Las franquicias de las cervecerías marplatenses ya se multiplicaron por todo el país . Por ese mismo camino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR