Las claves del proyecto de ley previsional que podría tratarse en sesiones extraordinarias

Una iniciativa surgida en un sector del oficialismo prevé la adquisición a crédito de meses de aportes jubilatorios

Si la cámara de diputados convierte finalmente en ley el proyecto sobre el "plan de pago de deuda previsional", se pondrá en vigencia un esquema para que, durante un plazo de dos años, quienes ya tengan o cumplan la edad jubilatoria (60 años las mujeres y 65 años los varones), y no reúnan los requisitos que exige la ley para obtener una prestación, accedan a "comprar a crédito" y con subsidio estatal, períodos de aportes. La adhesión al programa permitiría acceder al cobro de un haber mensualmente, del que se descontarían, durante un lapso de hasta 120 meses, las cuotas para cancelar la deuda declarada con el Estado.

El proyecto, que surgió de un sector del oficialismo, fue votado favorablemente por el Senado en la sesión del 30 de junio. Seis meses después, la cámara de diputados tenía previsto considerarlo, tras un dictamen de comisiones de fines de noviembre, el miércoles 21 de este mes. Sin embargo, el intento de última sesión de 2022 no prosperó, por la resistencia de legisladores de la oposición a otras iniciativas. Ahora, desde el Gobierno dicen buscar que sea uno de los temas que se traten en sesiones extraordinarias, durante el verano. La aprobación podría complicar la relación con el Fondo Monetario Internacional; en el último reporte de su staff, pocos días atrás, se menciona la necesidad de "continuar los esfuerzos" para alcanzar las metas fiscales y, específicamente, se hace referencia a "evitar" las moratorias.

Fin de una moratoria

Mientras tanto, mañana, 31 de diciembre, será el último día de vigencia de la moratoria de la ley 26.970, que les permite a las mujeres de 60 a 64 años de edad declarar deudas por aportes correspondientes a períodos previos al año 2004. A quienes cumplen los 60 años este mes, ese plan les permite ingresar por 23 años y un mes de contribuciones no pagadas en su momento (es decir, se deben tener efectivamente hechos aportes por 6 años y 11 meses, o bien poder contabilizar algunos períodos por el sistema que reconoce entre uno y tres años por cada hijo).

Ese esquema, creado en 2014, previó una fecha de vencimiento (prorrogada más de una vez) para el ingreso de solicitantes, en tanto que sí seguirá en pie otro régimen, el de la ley 24.476, que es más limitado (por ejemplo, a las mujeres que cumplen 60 años ahora les permite declarar 12 años y 10 meses de deuda y, a los varones, 17 años y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR