Ciudades sustentables

AutorNorma H. Rozadas

Ciudades del futuro

La idea de construir ciudades con un modelo de desarrollo sostenible y sustentable se está instalando en el mundo y ya se planean como el avance hacia la solución urbana y hacia ciudades con alta calidad de vida.

Corea del Sur es uno de los ejemplos de planificación y construcción de ciudades del futuro.

Songdo IBD será la metrópolis modelo de desarrollo sostenible. Se está construyendo en un área de un poco más de 6km2 de tierras ganadas al mar sobre una franja costera de Corea del Sur, a tan dolo 64 km de Seúl. Si bien la primera fase se abrió en el 2009, se espera que para el 2015 esté totalmente terminado y sus habitantes puedan disfrutar del Asia Trade Tower, el edificio más alto de Corea y del centro corporativo más avanzado. Cuenta además con un gran centro de convenciones, un club de golf de Jack Nicklaus con un campo de 18 hoyos y en su parte central un parte al estilo Central Park de Nueva York. Se suma en el conjunto un hospital con las más avanzadas tecnologías.

Lo más relevante del proyecto son los conceptos incorporados en materia de sustentabilidad que se han aplicado.

Transporte: se ampliarán las líneas del metro con más de 25 km de recorrido; habrá carriles-bici para facilitar la circulación y será libre de carbono. Habrá estacionamientos bajo tierra o bajo cubierta verde para reducir el efecto isla de calor urbano. Además Songdo cuenta con una infraestructura de estaciones de recarga de vehículos eléctricos que se integran en los diseños de garaje para incentivar y facilitar la transición al transporte de bajas emisiones.

Los espacios verdes forman parte del paisaje y ocupan un área abierta de 600 hectáreas dando lugar a la conexión entre la naturaleza y el paisaje urbano. En el centro de la ciudad habrá un espacio de 40 hectáreas como gran pulmón.

Uso del agua: a través de un canal central que atraviesa la ciudad se utilizará el agua de mar en lugar de agua fresca, reduciendo el consumo de agua potable diario. Con este sistema se logra reducir el casi 90% de agua potable que se utilizaba para el riego, y se aprovechará el reciclado de lluvia junto con junto tecnología para la reutilización de aguas grises tratadas desde un sistema central para toda la ciudad

Uso de la energía: todos los proyectos deben estar conforme a los estándares de ASHRAE, una referencia internacional de la calidad de diseño. De esta forma los edificios serán cómodos y eficientes en energía. Para los semáforos y bombas energéticamente eficientes se utiliza tecnología LED.

China: con más de 20 millones de habitantes, ha emprendido la iniciativa de implementar ciudades emergentes y sostenibles en su país y esperan poder concretarlo en América Latina.

Pekín es un ejemplo de ello. Es la ciudad formada por laberintos de barrios (“hutongpor su nombre en mandarín) de casas bajas con patios internoes cuadrados y separados por estrechas calles. La presión urbanizadora hizo que se cambiara radicalmente su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR