La Ciudad deberá garantizar el bienestar de la orangutana Sandra

La justicia determinó que el gobierno de la ciudad deberá mientras viva en el ex zoo de Palermo, al tiempo que ordenó que se establecieran "indicadores de bienestar animal" bajo supervisión de especialistas. También estableció que se deben planificar actividades diarias y chequeos médicos. Así estipuló un fallo de la Sala I del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad, que ratifica parcialmente el veredicto de primera instancia que había sido apelado por el gobierno porteño.

La sentencia de primera instancia, dictada por la jueza Elena Liberatori, había hecho lugar a la acción de amparo impulsada por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada), y determinó que una comisión de expertos debía establecer el destino de Sandra. El fallo de la Cámara, firmado por los jueces Mariana Díaz, Fabiana Schafrik de Núñez y Fernando Juan Lima, desiste de los expertos y no ahonda en la cuestión de fondo sobre si la orangutana es un "ser sensible". Sin embargo, aclara: "Desde cualquiera de las posiciones adoptadas en la causa, debe buscarse una solución que permita evitar que la orangutana Sandra, que vive bajo la supervisión de un zoológico que es propiedad del Estado local, sea tratada en forma inadecuada para su bienestar".

A fines de 2014, la Cámara Nacional de Casación sostuvo que Sandra es una persona no humana y un sujeto de derechos. "No implica que sea titular de todos los derechos humanos, sino de sus propios derechos, como la vida y la dignidad como un ser que siente", indicó Pablo Buompadre, de Afada.

El fallo adquiere relevancia en la coyuntura, especialmente desde que anteayer el gobierno porteño se hizo cargo del Zoo y le quitó la concesión a la empresa Jardín Zoológico de Buenos Aires (ver aparte). "Los informes técnicos acompañados en autos no permiten tener por acreditada la conveniencia del traslado de la orangutana a un santuario determinado. Para determinar cuál sería, en concreto, el mejor lugar para la vida de la orangutana deberá continuarse la encomiable labor que realizaron los actores y los expertos que intervinieron, profundizando la investigación, la observación y el seguimiento del caso", ordenaron los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR