La Ciudad advierte sobre el colapso de detenidos en las comisarías y acusa a la Nación

En las comisarías los detenidos no pueden bañarse y tampoco pueden recibir visitas

La escena se registró en las últimas semanas: quince patrulleros que llevaban personas detenidas por haber cometido delitos federales pasaron la madrugada en caravana, para intentar "descargarlas" en comisarías porteñas. Las celdas ya estaban colapsadas. El grupo de detenidos terminó pernoctando en los patrulleros y los camiones de traslado.

El dato, confirmado a LA NACION por fuentes de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, conducida por Marcelo D’Alessandro, exhibe una problemática que va in crescendo: al cierre de esta nota había 640 personas detenidas, muchas de ellas ya condenadas por la Justicia, en calabozos de comisarías porteñas . El número más que duplica el "cupo" habilitado en esas dependencias, que es de 235 plazas como máximo.

Es por eso que fuentes del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ya hablan de una situación de "colapso" , denuncian que el Servicio Penitenciario Federal (SPF) impide el traslado de los detenidos y que la situación se agravó con la pandemia.

En el SPF, intervenido y conducido por María Laura Garrigós de Rébori , no solo negaron ante la consulta de LA NACION que exista tal rechazo a los detenidos en el territorio porteño, sino que responsabilizaron al estilo "punicionista" de la gestión porteña de Pro por el aumento de detenciones sin "criterios racionales" y el consiguiente colapso en las comisarías.

En algunas celdas puede haber hasta ocho detenidos, pese a la pandemia

Se trata de un nuevo frente de conflicto entre la Nación y el distrito porteño, que se suma a la disputa por los fondos coparticipables que ya se discute ante la Corte Suprema, la cesión de terrenos a la ciudad por parte de la presidencia de Mauricio Macri -acelerada tras la derrota en las PASO de 2019- y el debate por la presencialidad escolar en tiempos de pandemia.

Desde la Ciudad advierten que, además de la situación de los detenidos, el nuevo conflicto impacta en el servicio de seguridad: indicaron que entre 1200 y 1500 policías porteños dejaron sus tareas en la calle para abocarse a los trabajos de guardias en las comisarías . Esta situación se precipitó con el inicio de la pandemia, donde antes había, sostienen en la cartera conducida por D’Alessandro, entre 100 y 150 personas detenidas en comisarías y en las alcaidías 28 y 29 de los tribunales penales federales.

Con perspectivas diferentes frente a una realidad visible, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR