Cómo circularon los fondos que pagó Odebrecht

La ruta de las coimas que pagó Odebrecht por el proyecto para el soterramiento del tren Sarmiento permanece en las sombras. Pero algunos datos comienzan a salir a la superficie: incluyen desde cuentas en paraísos fiscales y sociedades offshore hasta un mail con el listado parcial de montos y fechas, según reconstruyó LA NACION a partir de documentos aún secretos de la investigación Lava Jato.

La "ruta del dinero" también muestra un inesperado vínculo entre el señalado como intermediario de esas coimas, el lobbista Jorge "Corcho" Rodríguez, y Sabrimol Trading, la última sociedad offshore que recibió esos fondos en una cuenta del Banco Itaú en Uruguay.

Radicada en la zona franca de Montevideo, Sabrimol Trading se creó con acciones al portador, aunque el "cuevero" brasileño Olivio Rodrigues Junior -condenado en el Lava Jato y convertido en un "delator premiado"- la reconoció como propia. Sabrimol Trading también aparece vinculada a otro nombre. Es Carlos Dentone, quien se presenta como "abogado" de esa sociedad en el portal Linkedin.

Dentone figura, a su vez, como socio en el estudio DMP, por las iniciales de los apellidos Dentone, Molinolo y Pereyra, que aparece en los Panamá Papers como "intermediario" de cinco sociedades offshore creadas en las Islas Vírgenes Británicas o en Panamá. Más relevante, Dentone y DMP aparecen vinculados con el "Corcho" Rodríguez porque hace años les confió la administración de sus bienes en Uruguay y los de su ex pareja la diva Susana Giménez.

Sin embargo, con el paso de los años esa relación derivó en reproches a Dentone, a DMP y a una de sus empleadas, Carolina Arabaolasa. Fueron acusados de desviar US$ 100.000 que debían destinarse al pago de sueldos, impuestos y otras obligaciones, según archivos periodísticos de 2015. Esos reproches mutaron luego en una causa penal, que impulsó el abogado de Giménez, Pablo Correa, contra Arabaolasa, en Montevideo. A esa investigación se sumó otra, en Maldonado, contra Dentone y el estudio DMP, para determinar cómo manejaron el patrimonio de Susana Giménez, quien había confiado en ellos por recomendación de Rodríguez.

Años antes de que implosionara ese vínculo entre el "Corcho" y Dentone, sin embargo, los documentos del Lava Jato muestran que la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht había comenzado a moverse por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR