Las cinco remontadas electorales más impactantes

San Luis

Fue la remontada más notoria. En las PASO, el candidato del frente Avanzar y Cambiemos, Claudio Poggi, había dado la sorpresa y aventajó por casi 20 puntos al frente Unidad Justicialista de los hermanos Rodríguez Saá. Poggi obtuvo 162.331 votos, contra 109.632 de el "Adolfo".

La reacción de los Rodríguez Saá fue arrolladora: desplegaron una avalancha de fondos públicos en planes sociales y ayuda para los sectores más vulnerables y pequeños comerciantes. El 22 de octubre, casi 20 mil puntanos que no habían votado en las PASO se acercaron a las urnas y, en paralelo, cada voto que perdió Poggi fue absorbido por Adolfo Rodríguez Saá.

El senador se quedó con 166.462 votos, según el escrutinio provisorio, mientras que Avanzar y Cambiemos bajó a 129.082 sufragios: 55,4% a 42.9%. Una remontada de 32 puntos. Así, los peronistas se quedaron con dos senadores y dos diputados, y Cambiemos con uno por categoría.

Salta

El vuelco en Salta fue quizás menos sorpresivo que el de San Luis, pero más significativo en su impacto político: el gobernador Juan Manuel Urtubey tenía todo listo para anunciar su candidatura presidencial la noche del 22 de octubre y se encontró con una derrota en su bastión.

En las PASO, el frente de Unidad y Renovación de Urtubey tuvo una interna de seis listas y resultó la fuerza más votada. Andres Zottos, el vencedor, consiguió 77.262 votos. Pero los candidatos más apoyados individualmente fueron Martín Grande (Cambiemos), con 119.585, y el kirchnerista Sergio Leavy, con 115.022. En octubre se repartieron el apoyo de los 40 mil salteños que no habían votado en las PASO.

Grande dio la sorpresa y quedó primero, con 208.889 votos. Zottos fue segundo, con 162.940, y Leavy quedó cerca, con 152.774. Los tres se repartieron las bancas en juego y Urtubey tuvo que poner en pausa sus ambiciones.

La Pampa

Aunque Cambiemos objeta el resultado, el gobernador peronista Carlos Verna logró en La Pampa otra remontada de película. En las PASO, Cambiemos estuvo a punto de rozar los 50 puntos, superando en casi 20 mil votos a los candidatos del Frente Justicialista, que rondó el 38,5% de los sufragios.

El joven Martín Maquieyra, vencedor con 40 mil votos en la interna de tres listas de Cambiemos (95 mil votos totales) cobró notoriedad nacional, precisamente, por dar el golpe frente a un experimentado cacique del PJ. Pero Verna se hizo cargo de la campaña y raspó en todas las ollas: los 9500 pampeanos que se sumaron a la votación de octubre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR