Las cinco claves que explican el sorpresivo triunfo del outsider Noboa y la nueva frustración de Correa

Daniel Noboa

QUITO.- Cuando el presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional en mayo y convocó a elecciones anticipadas, el correísmo vio inmediatamente su regreso a la presidencia de Ecuador. Nadie se esperaba que la maquinaria política de Rafael Correa perdiera una contienda que daban por ganada en manos de un outsider empresario con apenas dos años de carrera política. Ni siquiera el mismo Daniel Noboa , que ayer agradeció a quienes apoyaron a "un proyecto político improbable" como el de su partido Acción Democrática Nacional (ADN).

El heredero bananero de 35 años que se define como un "socialdemócrata", venció el domingo en las urnas al movimiento izquierdista representado por la abogada Luisa González con el 52% de los votos sobre un 48%, lo que ratificó el cambio que exigen los ecuatorianos ante un país hastiado de la crisis política y la violencia.

El líder virtual de Revolución Ciudadana atribuyó su derrota a los "poderes enormes" que enfrentan a su partido, "hasta se asesinó a un candidato para evitar nuestra victoria", escribió en X (antiguo Twitter), su principal centro de comando. "La traición de Lenín Moreno sigue causando estragos, pero que nadie dude de que, al final, Ecuador volverá a la senda del desarrollo e integración latinoamericana", agregó.

En cambio, desde el escenario del búnker del Hotel Quito, Luisa González adoptó un tono conciliador al felicitar a su adversario y extender el apoyo de su partido para lograr un "Ecuador que necesita estar unido".

¿Qué es lo que impulsó el meteórico ascenso de Daniel Noboa, un joven empresario que pasó de una breve gestión como asambleísta hasta el Palacio Carondelet?

  1. Necesidad de un cambio

    La gran mayoría de los ecuatorianos están cansados de la política. Así lo demuestran las cifras. El último estudio de Latinobarómetro arrojó que el apoyo a la democracia alcanza en Ecuador un 37%, mientras el respaldo al autoritarismo viene en crecimiento desde 2020 hasta llegar este año a un 19%. Se evidencia también con el fuerte rechazo hacia los principales poderes del estado, como el legislativo. Previo a la muerte cruzada, la encuestadora Perfiles de Opinión publicó que el 94% de los ecuatorianos desaprueba la gestión de sus asambleístas.

    En esta elección se demostró la "frustración generalizada de los ciudadanos con el status quo, particularmente con el gobierno del presidente [Guillermo Lasso], y una fuerte demanda a un cambio a esta situación", explicó a LA NACION Sebastián...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR