Más de 70 por ciento de los trabajadores carece de protección contra el desempleo

 
EXTRACTO GRATUITO

Más de 70 por ciento de los trabajadores carece de protección contra el desempleo

La reciente crisis económica mundial ha servido para resaltar la importancia del seguro de desempleo. Pero la realidad es que menos de la mitad de los casi 200 países analizados por la OIT ofrecen este tipo de protección.

14 de noviembre de 2012

GINEBRA (OIT Noticias) - Más de 70 por ciento de los trabajadores en el mundo no tiene acceso al seguro de desempleo ni a ningún tipo de asistencia en caso de pérdida del empleo, afirmó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De los 198 países que monitorea la OIT, sólo 72 tienen regímenes de seguro de desempleo. La mayoría son países de medianos y altos ingresos.

El número de desempleados sin seguro de desempleo es aún mayor (86 por ciento) si se incluye a aquellos que no han contribuido al sistema de seguridad social tiempo suficiente y, por lo tanto, no pueden acceder a un seguro de desempleo. Muchos regímenes de seguro se basan en las contribuciones.

Más de 86 por ciento de las casi 40 millones de personas que abandonaron el mercado laboral desde 2008 se encontró repentinamente sin un ingreso regular."

"Esto significa que más de 86 por ciento de las casi 40 millones de personas que abandonaron el mercado laboral desde 2008 se encontró repentinamente sin un ingreso regular", declaró la experta en protección social de la OIT, Florence Bonnet.

Los jóvenes están particularmente afectados por este problema. Si pierden el empleo poco después que ingresaron en el mercado laboral, es posible que no hayan cotizado la seguridad social el tiempo suficiente para tener derecho a las prestaciones por desempleo.

Sólo 16 países ofrecen seguro de desempleo para jóvenes desempleados que están en busca de su primer trabajo.

Existen enormes diferencias regionales

La cobertura del seguro de desempleo varía mucho entre las regiones.

Puede ser tan alta como 80 por ciento en Europa Occidental, América del Norte y Europa Central y Oriental, mientras que puede ser llegar a menos de 10 por ciento en África.

La cobertura es inferior a 40 por ciento en América Latina y el Caribe, y menor de 20 por ciento en el Oriente Medio y Asia.

De acuerdo con Florence Bonnet, estas variaciones reflejan las diferencias de la participación de los trabajadores en el empleo formal como proporción del total del empleo.

Las prestaciones de desempleo también facilitaron la búsqueda de empleo de los trabajadores desempleados."

"Con mayores niveles de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA